Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

Erdogan sugiere que reinstaurará la pena de muerte si lo aprueba el Parlamento

El presidente turco ha confirmado que su país formulará oficialmente la petición de extradición del clérigo Fetulá Gulen Gulen, exiliado en Estados Unidos

El presidente turco, Tayyip Erdogan, saluda a la multitud en Estambul.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, saluda a la multitud en Estambul. / HANDOUT (REUTERS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha evitado descartar que el país vaya a reinstaurar la pena de muerte para castigar a los responsables del fallido golpe de Estado y ha afirmado que aprobará "cualquier decisión que salga del Parlamento" a este respecto.

El Gobierno turco ha especulado en estos últimos días con la posibilidad de aplicar la pena capital contra quienes conspiren contra el Estado, algo que Erdogan también ha dejado en el aire en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

En este sentido, ha explicado que existe "un delito claro de traición" y que, por tanto, "no se puede rechazar" ninguna medida como potencial castigo. Erdogan ha apuntado que todo dependerá de una "decisión parlamentaria" para la que no parecen existir 'líneas rojas': "Como presidente, aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento".

"¿Por qué debería mantenerlos o darles de comer en cárceles durante años? Eso es lo que dice la gente", ha apostillado, en alusión a los supuestos llamamientos ciudadanos para endurecer los castigos. Según el presidente, la gente quiere un "rápido final" a toda esta crisis, aunque al mismo tiempo también ha abogado por soluciones "sensatas" y "sensibles".

Más de 8.000 personas han sido detenidas por su presunta implicación con el fallido golpe, entre ellos una tercera parte de los generales de las Fuerzas Armadas. Erdogan ha prometido que todos ellos pagarán "un alto precio por la traición".

Fetulá Gulen

El Gobierno turco ha acusado del golpe a una "estructura paralela" que tendría como principal 'cerebro' al clérigo Fetulá Gulen, antiguo aliado de Erdogan y ahora exiliado en Estados Unidos. La Administración norteamericana se ha comprometido a estudiar una posible extradición, aunque ha advertido de que tendrá en cuenta una serie de condiciones.

El presidente turco ha confirmado que su país formulará oficialmente dicha petición en cuestión de días y ha recordado que Turquía y Estados Unidos tienen firmado un acuerdo de extradición que contempla la "reciprocidad" en los traslados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?