Fútbol
mercado de fichajes

Baile de banquillos en Europa

Guardiola, Ancelotti, Mourinho y más idas y venidas en los banquillos de los mejores equipos del continente

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se saludan antes del encuentro que han disputado este miércoles. / Michaela Rehle Reuters

Un año más el mercado de fichajes nos deja un baile en los banquillos de los mejores equipos del continente con numerosos técnicos que cambian de aires en busca de nuevos objetivos y nuevas vidas. Idas, venidas, amores y desencuentros que provocan la admiración y respeto de unos, pero también el desprecio y la inquina de otros ante repentinas muestras de traición.

El movimiento que más morbo ha traído durante el verano es la nueva rivalidad que mantendrán dos ilustres preparadores: José Mourinho y Pep Guardiola. Tras el drama que afectó incluso a la Selección Española, ambos firmarán un nuevo capítulo en la ciudad de Manchester. El primero en el United y el segundo en el City, esperan hacer olvidar a sus respectivas aficiones un año difícil y evitar otra sorpresa como la que dio el Leicester City durante la campaña pasada.

Enfrente van a tener a un temible Antonio Conte que ya ha mostrado de lo que es capaz con suma suficiencia. Su excelso trabajo en la Juventus y posteriormente en el combinado nacional italiano, le han llevado a conseguir un magnífico contrato en el Chelsea de Roman Abramovich. Su juego, basado en el orden y la fortaleza que otorga la táctica, promete tremendos partidos para los fans blues y un duro escollo para ‘Mou’ y Pep.

Más información

Precisamente la vacante que ha dejado Guardiola en el Bayern Múnich tras tres años al mando la ha aprovechado el ex entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti. El italiano anhela conseguir que el conjunto bávaro vuelva a levantar la Copa de Europa, tema en el que es experto puesto que ya la ha levantado en tres ocasiones como entrenador.

En su país, en Italia, tuvo lugar uno de los hechos más extraños del período estival. Marcelo Bielsa rompió de manera unilateral su contrato con la Lazio tan sólo dos días después de que se anunciara su fichaje. El suceso creó aún más polémica porque se produjo tras la renuncia de Gerardo Martino a seguir siendo el entrenador de la Selección de Argentina.

Y en Francia la llegada más sonada fue la del español Unai Emery. Tras conseguir otro año para la historia en el Sevilla con la tercera Europa League consecutiva y alcanzando la final de la Copa del Rey, el guipuzcoano decidió hacer las maletas y apostar por un reto mayor en el PSG de Thiago Silva, Ángel Di María o Edinson Cavani.

Jorge Sampaoli pensativo en un partido con el Sevilla. / Alex Menendez

En España también gusta el baile

La marcha de Unai dejó un hueco en la capital andaluza que aprovechó Jorge Sampaoli para disputar la Champions League. El que fuera campeón de la Copa América con Chile ha llegado a un club referente en los últimos años con la dificultad de mejorar, o al menos mantener, el nivel mostrado en esta última década.

La Europa League también fue un éxito mayúsculo para un técnico que regresa a la Liga: Quique Sánchez Flores. El ex entrenador del Atlético de Madrid llega a Barcelona para dirigir a un Espanyol que ha estado muy activo en el mercado de fichajes. Reyes, Jurado, Piatti o Baptistao son hombres con experiencia que pueden dar más de una alegría a la afición perica.

El sur del país vivirá unos derbis de infarto con la llegada de Paco Jémez a Granada, Juande Ramos a Málaga y Gustavo Poyet al Betis. Tres entrenadores de carácter para tres equipos que quieren estar más arriba en la tabla y no sufrir agobios de última hora. En el norte tenemos a Garitano en el Deportivo de la Coruña tras las dificultades y los enfrentamientos de Víctor Sánchez del Amo durante el año pasado, y el regreso de Mauricio Pellegrino al Alavés, donde vivió su retirada como futbolista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00