Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Inclumplimiento del déficit

Bruselas estudia dar un año más de plazo a España y una multa de 200 millones

Los "deberes" para el nuevo gobierno podrían aplazarse hasta Septiembre

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas analiza dar a España un año más de plazo para poder cumplir con el déficit a cambio de un intensivo programa de reformas para el año que viene y de una multa con dos ceros.

España podría en este caso, concentrar los esfuerzos de contención del déficit en el 2017 para llegar al objetivo del 3% en el 2018, ampliando a dos años el plazo del esfuerzo. Esta es la opción que está sobre la mesa según fuentes de las negociaciones que fijan en cerca de 200 millones el precio de la multa.

"La cantidad exacta está aún en discusión, pero es muy difícil que pueda ser cero", han explicado a la Cadena SER fuentes de las negociaciones que consideran que 200 millones es una cifra "testimonial creíble" frente a los más de 2.000 millones que prevé el reglamento aunque la decisión no está tomada hoy y puede rebajarse en las negociaciones con el gobierno español.

La multa puede ser anunciada en solitario la próxima semana si finalmente la Comisión decide dejar para septiembre el programa concreto de deberes. Una opción que daría algo de margen al futuro gobierno porque los reglamentos fijan solo 3 meses para la concreción de medidas convincentes que deben permitir levantar el bloqueo a los fondos estructurales nuevos.

El listado de programas regionales que pueden verse afectados por la congelación de fondos estructurales "es muy preocupante", según ha declarado a la Cadena SER el eurodiputado Ernest Urtasun tras recibir la primera información escrita de la Comisión Europea.

"Afectados están todos los programas regionales de Fondos Sociales, Regionales y de Desarrollo Rural pero es difícil saber la cantidad final porque desconocemos qué parte de estos programas están ya ejecutados", ha explicado, anunciando que su grupo político (ICV) reclamará al gobierno que cuantifique rápido las consecuencias potenciales.

El bloqueo de Fondos es una opción nueva en las leyes de la Unión que convierte a estas subvenciones en rehén o garantía de la acción del gobierno incumplidor del déficit. El objetivo es "incentivarlo" a cumplir, como explicó la semana pasada el ministro alemán de economía Wolfang Schauble en rueda de prensa.

Pero con gobierno en funciones los plazos para satisfacer todas las exigencias van a correr igual, por lo que la Comisión "tiene que decidir si es posible aplazar una parte de la decisión hasta después de vacaciones y antes del 12 de Septiembre que es cuando la obliga el reglamento", ha explicado a la Cadena SER otra fuente comunitaria que pide el anonimato.

El Colegio de Comisarios estudia hoy todas estas opciones: primero, si es posible aprobar este próximo miércoles la multa dejando para septiembre las medidas correctivas para reconducir el déficit. O es mejor cerrar todo el paquete antes de vacaciones.

Y después si el plazo fijado para llegar al 3%, 2017, puede ampliarse a dos, permitiendo que España alargue el programa de reducción del déficit hasta el 2018.

Esta es la opción que defendieron los socialistas españoles en el Europarlamento y que rechazada inicialmente por el ministro De Guindos ha vuelto a la mesa de las negociaciones tras confirmar, el gobierno en funciones que la vía correctiva iba en serio ya que algunos gobiernos importantes, como el alemán y el holandés, han vinculado la credibilidad de Juncker a la resolución del problema español y portugués.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?