Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Isinbayeva, Kuchina o Menkov: las estrellas rusas que no estarán en Río

La decisión del TAS deja fuera de los Juegos Olímpicos a algunos atletas rusos que tenían muchas posibilidades de pelear por las medallas en pértiga, marcha o salto de altura

Isinbayeva durante los mundiales de pista cubierta en Estambul (2012) / ()

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de dejar fuera de los próximos Juegos Olímpicos a la selección rusa de atletismo afecta a 68 deportistas, muchos de los cuales estaban llamados a pelear por las medallas en la cita más esperada del deporte. Yelena Isinbayeva, Alexander Menkov o María Kuchina son algunos de los nombres que se perderán la cita olímpica después de haber sido elegidos tras los campeonatos nacionales rusos celebrados en Cheboksary hace un mes.

Destaca sin duda la ausencia de la reina del salto con pértiga: Yelena Isinbayeva no estará en Río después de una temporada en la que ha vuelto a rozar su mejor nivel. La plusmarquista mundial (5.06 metros en 2009) que elevó las marcas de la pértiga por encima de lo imaginable había saltado 4.90 metros en los campeonatos rusos colocándose al frente del ránking mundial por delante de la brasileña Fabiana Mührer, la griega Stefanidi o la cubana Silva, que ahora tienen vía libre hacia el oro.

La reina de la pértiga no podrá conseguir su tercer oro olímpico, tras sus victorias en Atenas (2004) y Pekín (2008), y tampoco podrá competir otra gran favorita a medalla: su compatriota Angélika Sidorova, que este año había saltado 4.85 metros.

El salto de altura también se verá resentido con la ausencia de los atletas rusos: no iba a estar de ninguna de las maneras Anna Chicherova (1.98 metros este año) por haber dado positivo, pero ahora tampoco estará María Kuchina (1.96 metros y doble campeona mundial) ni tampoco Iván Ukhov (vigente campeón olímpico). Ruth Beitia pierde a su compañera en el cuarto puesto del ránking mundial, teniendo ella y Kuchina la misma marca de este aire libre. 

Después de acumular más oros de los que pueden contar los estadistas, la todopoderosa marcha rusa se quedará sin atletas en Río de Janeiro, especialidad arrasada por el dopaje: ni Svetlana Vasilyeva ni Marina Pandakova, cuarta y quinta respectivamente en el ránking mundial de 20 kilómetros marcha, podrán defender los oros de Lashmanova (2012) y Kaninskina (2008). Olga Kaninskina, campeona europea, mundial y olímpica de la distancia, no se ve afectada por el fallo del TAS: ella fue suspendida por su cuenta en mayo después de que su pasaporte biológico arrojase resultados anómalos. 

Los saltos horizontales también perderán algunos de sus nombres principales de los últimos años: el saltador de longitud Alexander Menkov (campeón mundial de 2013) o el triplista Adams Lyukman (campeón mundial indoor en 2014 y 17.53 metros de marca personal) y su compañera de prueba Ekaterina Koneva (campeona mundial indoor en 2014 y 15.04 metros de marca personal). 

El lanzador de martillo Sergey Litvinov, un habitual de las finales internacionales, y el discóbolo Víctor Butenko tampoco estarán en Río de Janeiro. Ellos, como ha sucedido este año con decenas de atletas rusos, no han estado a su mejor nivel pero habían pedido participar en los Juegos Olímpicos. Una histórica como Antonina Krivoshpavka, velocista de 400 metros lisos y doble bronce mundial en Moscú y Berlín, tampoco estará en Río de Janeiro. 

Son algunos de los 68 nombres de atletas rusos que el TAS ha dejado fuera de los Juegos Olímpicos por el supuesto dopaje de estado orquestado en este país. Paradójicamente, quien sí podrá competir será Yuliya Stepanova. Mediofondista que denunció en un reportaje de investigación alemán el sistema de ocultación de positivos tras dar positivo ella misma, podrá competir bajo bandera olímpica, como ya hizo en los europeos de Ámsterdam bajo la bandera de la organización. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?