Internacional
EXPLOSIÓN EN ALEMANIA

El terrorista de Ansbach juró lealtad a Estado Islámico en un vídeo

El autor grabó en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado "en nombre del islam"

La policía alemana ha hallado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un albergue de Ansbach el solicitante de asilo sirio

El terrorista de Ansbach juró lealtad a Estado Islámico en un vídeo

El terrorista de Ansbach juró lealtad a Estado Islámico en un vídeo

Berlín

El responsable de la explosión registrada en Ansbach, al sur de Alemania había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado "en nombre del Islam", según ha explicado  el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann.  "En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam". Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes.

Por otro lado, la policía alemana ha hallado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un albergue de Ansbach el solicitante de asilo sirio que este domingo se mató al detonar un artefacto explosivo con el que hirió a quince personas. Han encontrado, entre otros materiales, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros.

En hombre, que contaba hasta con seis perfiles en Facebook, tenía además un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico, dos teléfonos móviles, varias tarjetas SIM y un "fajo de billetes de 50 euros".

El atacante, un solicitante de asilo sirio

Del atacante suicida, originario de siria, sabemos que había llegado a Alemania hace dos años, que había intentado ya quitarse la vida en dos ocasiones anteriores y que había recibido tratamiento psiquiátrico.

La detonación de anoche le costó la vida y causó 15 heridos, tres de ellos graves. Su intención, dicen las autoridades, era entrar a un festival donde había más de 2.000 personas y hacer estallar allí la bomba que portaba en su mochila. No consiguió acceder al evento porque no contaba con la entrada pertinente.

Una semana de actos violento en Baviera

La explosión de Ansbach se produce en una semana en que Baviera ha sido sacudida por sucesivos actos violentos, el primero de los cuales, el lunes, el ataque con un hacha y un cuchillo de un refugiado afgano de 17 años a los pasajeros de un tren regional, con cinco heridos graves y el agresor abatido por la policía. El viernes, se activó la alarma antiterrorista en la capital del Land, Múnich, tras abrir fuego un joven germano-iraní de 17 años, que mató a nueve personas antes de suicidarse acorralado por la policía.  Al tiroteo no se le atribuye un trasfondo islamista.

En medio del pánico desatado por esa sucesión de ataques, se produjo asimismo hoy en Reutlinge, en el vecino Land de Baden Württenberg lo que aparentemente fue un caso de violencia de género, al matar un sirio de 21 años a una mujer con un machete, y dejar además a dos personas heridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00