El comercio minorista denuncia la ausencia de ayudas para emprendedores
El emprendedor tiene que valerse por sus propios medios y acogerse a créditos que le ayuda a obtener la familia
Madrid
Sobrevivir en el sector comercial no es nada sencillo. A la hora de abrir un comercio, uno de los principales problemas que se encuentra el emprendedor tiene que ver con la financiación de su negocio. Las ayudas son nulas y tiene que acogerse a créditos que dependen de la red familiar.
Según cuenta Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, el emprendedor "tiene que valerse de sus medios y de los créditos que le ayuda a obtener la propia familia".
A pesar de que en el último año se crearon más de 95.000 comercios, cerca de 85.000 cerraron sus puertas. El comercio supone una carretera llena de baches para quien decide emprender, ya no solo por la financiación, sino por la carga fiscal o las tasas interbancarias.
El sector depende, en gran parte, de los hábitos del consumidor y, como señala el presidente de la patronal del pequeño comercio, la competencia desleal hace que las cifras de ventas se vean muy perjudicadas. Durante el primer trimestre de 2016, el comercio creció un 4.4% y supone el 11% del PIB español. Además, representa el 26% de los autónomos en nuestro país y da empleo al 18% de la población activa.