Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El embajador turco confirma a los fiscales la existencia de las listas de Erdogan

  • La Unión Progresista de Fiscales muestra su “sorpresa” por la “naturalidad con la que el embajador, Ömer Onhon, ha reconocido la lista negra de jueces y fiscales detenidos por Erdogán tras el golpe
  • Carlos García, portavoz de UPF: “Es probable que sea la primera autoridad turca que reconozca la existencia de estas listas”

Multitudinaria protesta en la plaza Taksim tras el fallido golpe de Estado / ()

El Embajador turco en España, Ömer Onhon, ha confirmado de manera oficial que las listas de autoridades judiciales turcas encarcelados o apartados de sus funciones existía en Turquía previamente al golpe de Estado. Así se lo ha manifestado el diplomático a los representantes de la Unión Progresista de Fiscales en la reunión que han mantenido hoy (26 de julio) con motivo de las represalias de Tayip Erdogan contra 2.745 jueces y fiscales suspendidos de sus funciones, detenidos y encarcelados.

El pasado 20 de julio, la asociación mayoritaria de fiscales españoles (UPF), en calidad de miembro de MEDEL, la organización europea que engloba a numerosas de jueces y fiscales en Europa, Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, pidió la reunión con el embajador preocupados por la situación personal y profesional de sus colegas. Lejos de haber recopilado información, el embajador les ha trasmitido que, efectivamente, los nombres de los más de 2.745 fiscales y jueces eran parte de una lista elaborada por el Gobierno de Erdogan antes del golpe. “Nos ha confirmado que eran objeto de especial seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de interior turcos” explica el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Carlos García, presente en la reunión. “Un dato a nuestro juicio bastante significativo” apunta.

En ese contexto, “no eran unos encarcelamientos que se hayan producido de la noche a la mañana sino que eran fruto de una estructura incrustada dentro del Estado y al margen del Estado y el embajador todo el rato en esta circunstancia”, ha alegado Ömer Onhon a este portavoz . "Nos hemos quedado asombrados, nos ha dicho con mucha naturalidad que existían estas listas, pero, ciertamente, es lo que ha ocurrido, es probable que sea la primera autoridad turca que reconozca la existencia de estas listas" concluye.

La Unión Progresista de Fiscales ha evitado valorar asuntos internos del gobierno turco durante la reunión y le han trasladado tres peticiones al máximo representante del gobierno de Erdogan en España. La liberación de sus colegas presos; un juicio justo y con garantías si Turquía cree que existen motivos para enjuiciarles por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo; y no suspenderles para juzgarles después, sino mantener su condición antes, durante y después de la detención.

Compromisos consulares

El embajador turco se ha comprometido a mantener informados a los fiscales. Según Carlos García, los fiscales esperarán unas semanas a ver en qué se concreta este ofrecimiento de información. "En caso de que no recibamos una respuesta concreta sobre la situación en la que se encuentran todos y cada uno de nuestros compañeros, nosotros, como miembros de la MEDEL, seguiremos intentándolo" explica García Berro. Las asociaciones progresistas europeas harán lo mismo que las españolas y se interesarán por sus colegas a través de los embajadores turcos en sus respectivos países.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?