De Guindos asegura que se ajustará el déficit sin aplicar nuevos recortes
Luis de Guindos afirma que el Gobierno no ha ofrecido nada a cambio de que Bruselas perdone la multa a España por incumplir con los límites de déficit y sostiene que no han ofrecido nada a Bruselas en contraprestación
El ministro en funciones espera que la comisión tampoco congele los fondos estructurales que le corresponden a nuestro país
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha felicitado este miércoles de que Bruselas haya decidido no imponer una multa a España por el incumplimiento del déficit público, al tiempo que ha destacado que la senda de ajuste fiscal es la "adecuada a las necesidades de España".
Más información
En declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio, De Guindos ha dicho que "España no ha ofrecido absolutamente nada a cambio, lo que hemos hecho es exponer las razones para que no haya una sanción". El ministro espera que tampoco se congelen los fondos estructurales que se destinan a España, considera que van "por otra vía".
De Guindos ha puntualizado que lo "fundamental es que tenemos una nueva senda de déficit". "Es una senda realizable", ha proseguido el ministro, tras afirmar que es preciso hacer este ajuste "al ritmo adecuado con los instrumentos adecuados para que la economía española siga creciendo próxima al 3% y creando mucho empleo".
El ministro ha señalado también que en los próximos años se podrá cumplir con los objetivos de déficit sin introducir nuevos recortes. El nuevo compromiso de España es del 4,6% para este año y del 3,1% para 2017, un ajuste de 15.000 millones. Para De Guindos será suficiente con el crecimiento económico (8.000 millones) y con la modificación del Impuesto de Sociedades (otros 7.000 millones más) para conseguir esa cantidad sin tener que hacer nuevos recortes.