Política

Los líderes políticos se reunen con el rey en la última ronda de contactos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que esperar hasta las 17:00 para su toma de contacto con el monarca

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas / Angel Diaz EFE

Madrid

El rey concluye hoy mismo su ronda de consultas con el fin de buscar candidato para la investidura. A estas horas ya ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al líder de Ciudadanos, Albert Rivera y a Pablo Iglesias. El turno de Sánchez comenzará en unos momentos mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que esperar hasta las 17:00 para su toma de contacto con el monarca.

Rivera ha sido el primero en defender su postura ante el rey, en una reunión que iniciaba sobre las 10:30 y que se prolongaba más de una hora, justo cuando el líder de Unidos Podemos tomaba el relevo del de la formación naranja para exponer su punto de vista ante Felipe VI.

Los líderes políticos se reunen con el rey en la última ronda de contactos

Tras este encuentro Rivera ha comparecido en el Congreso donde ha explicado su encuentro con el monarca y la posición que, tanto él como su partido, han decidido adopta. "Para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente nuevo", o bien una abstención general que dé vía libre a Mariano Rajoy para seguir en La Moncloa en minoría", ha sentenciado el de la formación naranja. 

Iglesias también ha comparecido ante la prensa en el Congreso dónde ha explicado que su postura es invariable ante un gobierno de Mariano Rajoy, ante el cuál estarían en contra en cualquiera de los casos.

Los líderes políticos se reunen con el rey en la última ronda de contactos

A Iglesias le ha seguido Sánchez, quién ha asegurado en su rueda de prensa posterior en Moncloa que "la condición necesaria para un gobierno es la investidura y esta tiene dos funciones; la primera es constituír un gobierno y la segunda, y más importante para el líder socialista, es poner en marcha el motor de la democracia". 

Los líderes políticos se reunen con el rey en la última ronda de contactos

En esta comparecencia ha reiterado que el PSOE será contrario a un gobierno de Mariano Rajoy, aunque también ha afirmado que no van a entorpecer sus negociaciones. "El PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", ha sentenciado Sánchez.

El último en esta ronda final de contactos ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Tras esta reunión, el aún presidente en funciones ha aceptado el mandato de Felipe VI de intentar conformar una mayoría parlamentaria para gobernar. Sin embargo, para Rajoy "no es tiempo de adelantar acontecimientos" y opina que no depende de él.

Los líderes políticos se reunen con el rey en la última ronda de contactos

No obstante, no ha aclarado su presencia en el debate de investidura. "Yo he dicho que estaba dispuesto a gobernar con 137 diputados, no a presentarme a la investidura con 137 diputados", ha añadido. "Yo creo que a diferencia del 20-D, ahora no tengo la mayoría de la cámara en contra", ha apuntado. Si irá o no al debate de investidura tampoco lo ha aclarado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en su comparecencia ante la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00