Ciencia y tecnología

Los últimos mamuts murieron de sed

Una de las últimas poblaciones de estos elefantes prehistóricos se extinguieron debido a la falta de agua, según los restos analizados por científicos de Estados Unidos en Alaska.

Un grupo de técnicos traslada una réplica de un mamut que se va a instalar en Granada. / Cadena SER

Madrid

Un cambio climático de origen natural y los primeros cazadores humanos acabaron con los mamuts hace unos 12.000 años en el continente americano. Sin embargo, un grupo de estos elefantes lanudos sobrevivió en una isla (la Isla de San Pablo) situada cerca de Alaska y que se quedó aislada.

 En esta especie de “paraíso perdido” los mamuts estuvieron a salvo de las lanzas humanas y siguieron viviendo hasta hace unos 5.600 años, según acaba de demostrar un equipo internacional de científicos.

Aislamiento

 La isla de San Pablo fue parte del estrecho de Bering, pero el aumento del nivel del mar provocado por el fin del último período glacial la dejó aislada del resto del continente. Allí los únicos grandes mamíferos durante la prehistoria fueron los mamuts, porque los primeros humanos no llegaron a sus costas hasta el siglo XVIII. Pero entonces ya estos elefantes prehistóricos se habían extinguido desde hacía siglos, porque se quedaron sin reservas de agua dulce.

Mensaje

 Los investigadores advierten que esta investigación pone de manifiesto la falta de agua dulce es un importante factor que contribuye a la extinción de las especies, sobre todo, en poblaciones pequeñas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00