Política
pactos postelectorales

Convergència se queda también sin grupo propio en el Congreso

La Mesa del Congreso ha rechazado el grupo del Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, con la abstención del PP, PSOE y Podemos y el voto en contra de Ciudadanos

Francesc Homs ha anunciado su intención de recurrir la decisión

Convergència se queda también sin grupo propio en el Congreso

Convergència se queda sin grupo en el Congreso / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, con lo que sus ocho diputados deberán pasar al grupo mixto por primera vez en la historia del partido.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han indicado que el PP, PSOE y Podemos se han abstenido, mientras que Ciudadanos ha votado en contra del grupo para CDC.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que "la Mesa ha considerado que los solicitantes no cumplen con los requisitos contemplados" y ha recordado que una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, como CDC, pero que es necesario que, en ese caso, se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura y ese requisito no se cumple. "No existen precedentes semejantes y, tanto el recurso del grupo como los informes que tenemos, no ha generado ninguna aclaración", señalaba Pastor.

El vicepresidente primero del Congreso, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha subrayado que el veto al grupo de CDC sólo ha sido posible gracias al voto en contra de su partido porque el resto de partidos "han mirado para otro lado" y "se han puesto de perfil", ha denunciado. "Han sido los dos votos de Ciudadanos los que han impedido que CDC tenga 3 millones de euros y los privilegios de los grupos", ha remarcado Prendes, que no ve "de recibo" que PP, PSOE y Unidos Podemos no se hayan involucrado en el "no" al grupo de un partido que apuesta por la "insumisión" y la ruptura de España. Ana Pastor no ha querido entrar a valorar estas críticas: "Nunca interpretaré el voto de nadie, no cuente con ello. Yo lo que hago es actuar conforme a le ley y al ordenamiento jurídico, ni más ni menos", le ha espetado a un periodista.

Prendes ha recordado que el Partit Demòcrata Català no cumplía el requisito del 15 por ciento de los votos que marca el Reglamento, ni en cada una de las provincias catalanas ni tampoco el conjunto de la comunidad. "Nosotros somos partidarios de una interpretación flexible del Reglamento, pero Ciudadanos no va a ser cómplice de una interpretación que incumpla el Reglamento", ha advertido.

Convergència se queda también sin grupo propio en el Congreso

El veto este lunes del Senado a la formación del grupo parlamentario del Partit Demòcrata Català y el desafío independentista del Parlamento de Cataluña ponían muy difícil que PP y PSOE dieran luz verde al grupo en el Congreso.

Ya este lunes, diversas fuentes consultadas adelantaban esa abstención de los partidos mayoritarios, que no han aceptado las alegaciones presentadas el pasado viernes por la antigua Convergencia.

Con su paso al mixto, CDC pierde las subvención por grupo parlamentario, en su caso, de unos 41.761 euros mensuales y el derecho a conservar los seis asistentes con cargo al presupuesto del Congreso, así como la importante subvención para el pago del voto por correo, reservado a las candidaturas con grupo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00