Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cambio climático

Un vídeo muestra por primera vez el blanqueamiento de los Corales

Investigadores australianos demuestran como las altas temperaturas del mar provoca que los corales expulsan las algas de las que extraen el pigmento

Un vídeo muestra por primera vez el blanqueamiento de los Corales

La Gran Barrera de Coral de Australia se está volviendo blanca por causa del calentamiento global. El aumento de la temperatura del mar es la razón de la decoloración de los corales, y los investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT), en Australia, han grabado un vídeo en time-lapse que lo demuestra.

En el vídeo los científicos han podido documentar por primera vez como el coral expulsa las algas de las que se nutre y de las que extrae su pigmento. Por el aumento de la temperatura del agua las algas se oxidan, y el coral las expulsa. De esta manera, los investigadores han confirmado lo que la comunidad científica ya sabía, pero no había documentado: la pérdida del color de los corales se debe al calentamiento global.

Para demostrar este proceso los investigadores recrearon las condiciones de vida del coral en un acuario de 10 litros. Escogieron el coral Heliofungia Actiniformis, una especie bastante resistente a los cambios de temperatura, y filmaron el comportamiento en condiciones que simulaban su entorno natural con el alga Symbiodinium. Para ello aumentaron la temperatura del agua de 26 grados centígrados a 32 durante 12 horas, en un periodo de ocho días.

En el experimento a los científicos les sorprendió que las primeras reacciones se produjeron en las primeras dos horas. Se trata de un proceso mucho "más violento" de lo que pensaban, explica Lewis. El coral se infla antes de contraerse un 340% con respecto a su tamaño normal para expulsar el alga a través de sus aperturas orales. Tras la expulsión del alga, el coral pierde poco a poco su color.

La idea de esta investigación es poder diseñar estrategias que mitiguen los efectos de los cambios térmicos, explica Lewis. En cuanto las condiciones ambientales se restablecen y se recuperan los niveles normales las algas pueden ser absorbidas de nuevo. Pero cuanto más tarde se recuperen los rangos de normalidad, la reabsorción de las algas será peor y existe la posibilidad de que el coral finalmente muera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?