Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Pactos postelectorales

Rajoy se compromete con Rivera a fijar "hoy mismo" la fecha de su investidura

Ciudadanos abre la negociación con el PP para la investidura de Rajoy

El encuentro entre los líderes de PP y Ciudadanos ha durado una hora y diez minutos

Rajoy se compromete con Rivera a fijar "hoy mismo" la fecha de su investidura / Albert Rivera, ha asegurado que Mariano Rajoy a aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido / EUROPA PRESS

La reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso ha terminado en torno a las 14:10 horas. Tras el encuentro ha comparecido del líder de la formación naranja ante la prensa para dar por desbloqueada la situación y anunciar que su partido abre la negociación con el PP para la investidura de Rajoy. Los equipos negociadores se reunirán este mismo viernes por la tarde.

Rajoy cede

Se presentará a una investidura sin garantías

Rivera ha anunciado que ha pedido al presidente que firme el pacto anticorrupción (una de las seis condiciones impresicindibles para su partido) y Rajoy se ha comprometido a hacerlo este mismoviernes. Además, el presidente del Gobierno ha accedido a fijar "hoy mismo" la fecha de su investidura. Rivera espera que la fecha se anuncie "esta misma tarde". "No me corresponde a mi ni anunciar ni imponer la fecha de investidura, pero sé cual es la propuesta que va a proponer Rajoy a la presidente del Congreso, Ana Pastor, que es a quien corresponde anunciarla", ha señalado Rivera.

Antes de que esta reunión acabara, la secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ha asegurado que "seguramente" de esta reunión salga la fecha de la investidura de Rajoy, que cuenta con lograr en esa primera votación 170 diputados (137 del PP, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria). No serían suficientes para ser investido porque aún habría 180 votos en contra y necesitaría 11 abstenciones.

LAS SEIS CONDICIONES DE CIUDADANOS

  1. La separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política. "Los imputados no se sientan ni en los gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos están en una negociación".
  2. Eliminación de los aforamientos. "Todos los cargos públicos que tengan que defenderse de un caso de corrupción política tendrán que ir a primera instancia. Se acabaron los privilegios, todos somos iguales ante la ley"
  3. Nueva ley electoral que contenga como mínimo estos principios: listas desbloqueadas –que se puedan escoger personas y no solo partidos-, mayor proporcionalidad y acabar con el laberinto del voto rogado
  4. Acabar con los indultos por corrupción política. "No se puede anular la justicia con el compadreo entre amigos", asegura.
  5. Limitación de mandatos. La presidencia del Gobierno debe limitarse a 8 años o dos mandatos como en otras naciones del mundo.
  6. Transparencia. Creación de una comisión de investigación parlamentaria para el caso Bárcenas y la financiación ilegal del PP.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?