Economia y negocios
DESTINO: MONCLOA | NEGOCIACIONES

Las recetas económicas de Ciudadanos

Los equipos de PP y Ciudadanos negocian este lunes las reformas económicas y laborales. El acuerdo al que llegaron Pedro Sánchez y Albert Rivera para la fallida investidura del líder socialista tras las elecciones del 20D nos da una pista de las medidas que va a reclamar la formación naranja que apoyó entonces congelar el IRPF, modificar el impuesto de sociedades y aumentar el salario mínimo

Las recetas económicas de Ciudadanos

PP y Ciudadanos se reúnen de nuevo para negociar la investidura de Rajoy.

Madrid

El pacto partía del compromiso de cumplir con el objetivo de déficit público en el 3% el año que viene. Aumentando ingresos por el impuesto de sociedades, la lucha contra el fraude, y un posible impuesto sobre las grandes fortunas, pero congelando el IRPF del trabajo.

Pretendía mejorar al tiempo la protección de los más débiles, con un aumento del salario mínimo, un ingreso mínimo vital para familias sin ingresos, prestaciones complementarias a las rentas más bajas, y un subsidio garantizado para los mayores de 52 años en paro. Además de medidas para la equiparación de géneros.

En materia laboral, dos tipos de contrato fundamentales: uno indefinido, y otro "estable y progresivo" de no más de dos años de duración. Y marcha atrás a algunas medidas de la reforma laboral en la negociación colectiva.

PSOE y C's n por una "transición energética" que incluyese el cierre progresivo de las centrales nucleares, una moratoria del fracking y eliminar el "impuesto al sol", facilitando el autoconsumo eléctrico, con la posibilidad de revender energía a la red.

Para promover la competencia, abogaba por cambios regulatorios en los sectores con mayor concentración empresarial y por dar más autonomía y recursos a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que asumiría también atribuciones en materia de consumo.

E incluía un guiño también al mundo de la cultura, con la propuesta de dejar en el 10% el IVA cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00