Internacional

#PaintBack, la iniciativa que transforma las esvásticas en dibujos animados

La asociación cultural Die kulturellen Erben ha tapado ya 20 de estos símbolos en las calles de Berlín

Madrid

No es una noticia novedosa que en la ciudad de Berlín aparezcan pinturas de esvásticas y símbolos que recuerdan al ya más que pasado nazismo. Sin embargo, está iniciativa de unos grafiteros para acabar con este estigma del pasado sí que es novedosa y, cuanto menos, divertida.

¿Y si dónde ves una esvástica vieras minutos después un dibujo animado? Parece casi imposible pero no lo es. Ibo Omari, un grafitero de 34 años el cual ha abierto esta "guerra" contra quienes quieren llenar las calles de símbolos que recuerdan una época triste y gris de su país.

La iniciativa, llamada PaintBack, comenzaba de manera casi inocente. Omari, dueño de una tienda de grafitis, fue alertado por un cliente de una esvástica de un tamaño considerable en la pared de un parque cercano al establecimiento. El hombre entraba en la tienda para pedir unos sprays para tapar de alguna manera el símbolo, Omari se ofreció a taparlo él mismo y no de cualquier manera.

Al cabo de unos minutos la esvástica estaba transformada en un mosquito gigante. Semanas después un conocido del grafitero le alertó de otra pintada de este tipo en las calles de Berlín, sin apenas pensarlo Ibo cogió sus pinturas y se encaminó a transformar todas las esvásticas en animaciones que alegrarían el día a cualquier viandante.

Después de que Legacy BLN (la tienda de grafiti de Omari) publicara un vídeo del proyecto el pasado abril y algunas imágenes de redes sociales, más gente se ha unido a la iniciativa, incluso fuera de Berlín.

#PaintBack es una iniciativa de una asociación cultural llamada Die kulturellen Erben, una asociación que ya se habría ocupado de "embellecer" 20 de estos símbolos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00