Fútbol
ANÁLISIS

Las cinco claves de la revolución de Julen Lopetegui

El entrenador vasco ha pegado un volantazo brusco y destierra la idea preconcebida de que sería un seleccionador continuista

Lopetegui, en el palco del Barcelona - Sevilla de la Supercopa / Quique García EFE

Julen Lopetegui ha entrado en la selección española como un elefante en una cacharrería, sin convencionalismos ni transiciones dulces. Hay dos años para remendar el equipo y hay que empezar ya mismo, esa es la idea que ha trasmitido el entrenador guipuzcoano. "Más vale ponerse una vez rojo que cien amarillo", contestó sobre la ausencia de Casillas, Julen quiere cambios. Estos son los cinco detalles más llamativos de su primera convocatoria:

Lopetegui prescinde de Casillas

<p>Consulta la primera lista de convocados de Lopetegui como seleccionador</p>

  1. En la portería mando yo. Ruptura total con la idea previa. Lopetegui manda un claro mensaje de que De Gea es su portero titular y los demás son suplentes. No quiere debate en la portería. La llamada de Reina es toda una declaración de intenciones, que nadie venga a molestar. Adrián es su primera apuesta personal en lugar de Sergio Rico, de lo que se deslizar que Lopetegui prefiere porteros con experiencia.
  2. La defensa no se toca. Tras su primera lista queda claro que lo que más le convence es la zaga, pues apenas retoca cosas de la línea más fiable de España en los últimos años. Piqué, Ramos, Javi Martínez, Carvajal y Jordi Alba siguen siendo los referentes.
  3. Fidelidad a los que le ayudaron en la Sub-21. De Gea, Thiago Alcántara, Isco (baja de última hora), Morata o Carvajal están en la primera lista de Julen y le ayudaron a ser campeón de Europa en 2013. Preguntado por Thiago, el seleccionador ha dado a entender que debe ser el líder de este equipo y dar un paso adelante.
  4. Fuerza, juventud y renovación en el centro del campo. No cuenta con Cesc Fábregas y sí con Asensio en su primera convocatoria. "No puede dar mucha velocidad", explica Lopetegui. En esa medular también están Koke, Busquets, o Saúl Ñíguez, se abre paso un perfil más potente y 'todocampista'.
  5. Donde dije digo digo Diego... Costa. El hispanobrasileño vuelve a la Roja tras unos meses de alejamiento. "Lo importante es que tengamos cuantas más opciones mejor" ha valorado Lopetegui, que sabe que el ataque es el gran problema de España en la época reciente. También llama la atención la vuelta de Juan Mata, denostado en la última época de Vicente del Bosque.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00