Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Podemos califica el discurso de Rajoy como "mediocre y de chantaje"

La formación opina que si el PP no creyera en una alternativa a su gobierno, "no dedicaría media hora a amenazar y a chantajear"

Alberto Garzón insiste a Pedro Sánchez en que es él quien tiene que tomar la iniciativa

Aitor Esteban, PNV, asegura que "ha sido un discurso irresponsable" y que está "cabreado

Podemos / El portavoz de Unidos Podemos asegura  que su partido dirá "no" a un proyecto que califica de "continuista" y de "resignación" / ATLAS

El debate de investidura desarrollado por Mariano Rajoy este martes ha provocado las reacciones de la formación morada. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado las palabras del presidente del Gobierno en funciones como un discurso que "no tenía intención de convencer a nadie". "Tenía como intención que España se resignara y el tono soporífero parece que contribuyera a ello", ha añadido.

Para Errejón, Rajoy "ha dedicado media hora a explicar a la Cámara que no hay ninguna alternativa a su gobierno". Este es un hecho que, según considera el portavoz del partido de Pablo Iglesias, es algo que Rajoy no se cree. "Si de verdad creyera que no hay ninguna alternativa a su gobierno, no dedicaría media hora a amenazar y a chantajear con que no puede haber ninguna alternativa", ha asegurado. "Sabe que no va a ser elegido, pero viene a decir que solo puede ser o Mariano Rajoy o el caos", ha añadido.

Errejón ha apelado al concepto de "soberanía del pueblo español", expresada en el discurso de investidura. "Rajoy solo ha hablado de la soberanía del pueblo español para profundizar en el enfrentamiento entre territorios", ha señalado. El portavoz de Podemos ha afirmado que el presidente en funciones se ha dejado en el tintero "cuando el pueblo español tenía que acatar las órdenes de Merkel" o que ha olvidado "cuando apoyó el cambio de la Constitución sin preguntarle al pueblo español".

"Nos parece más importante que lo que ha dicho, es lo que no ha dicho", ha asegurado. Con relación al tema de corrupción, Errejón ha mencionado que "frente a las 14 horas que la Policía estuvo registrando la sede del PP, Mariano Rajoy ha dedicado un minutos y 34 segundos" en su discurso "mediocre y de chantaje".

Mariano Rajoy no ha incluido en su "diagnóstico" y tampoco en "sus propuestas" ninguna solución sobre "los problemas que afectan a los españoles día a día", ha indicado. "La desigualdad, la precariedad, la pobreza o la falta de oportunidades, no han existido", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una comparación del discurso de investidura con una viñeta del semanario satírico Hermano Lobo. "Un viejo dirigente que da a elegir yo o el caos. La gente dice el caos, el caos y el dirigente dice, es que el caos también soy yo. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy", ha declarado.

Podemos califica el discurso de Rajoy como "mediocre y de chantaje" / Iglesias ha comparado la intervención del candidato popular con una antigua viñeta del semanario de humor / ATLAS

Garzón insiste en la corrupción y pide a Sánchez que tome "la iniciativa"

Para Alberto Garzón, el discurso solo ha mostrado "continuismo". "Rajoy quiere seguir con su mayoría absoluta pero cargada sobre los hombros de Ciudadanos", ha afirmado.

Podemos / Garzón valora el discurso de Rajoy como "propaganda construida sobre la tortura de los datos estadísticos" / ATLAS

De la misma forma que el portavoz de la formación morada, Garzón ha insistido en el apartado de la corrupción. "Que haya dedicado solo minuto y medio de intervención a corrupción confirma nuestras sospechas sobre el pacto", ha señalado.

El líder de Izquierda Unida ha mencionado la figura del líder del PSOE como alternativa. "Si Sánchez no quiere ni a Rajoy presidente ni terceras elecciones tiene que ser coherente y tomar la iniciativa", ha señalado.

PNV describe el discurso como "rancio, sorprendente y preocupante"

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "ha sido un discurso irresponsable" y que está "cabreado". "Me preguntaban si esperaba un guiño del señor Rajoy al PNV, no ha habido uno, ha habido dos con los ojos cerrados", ha asegurado.

Podemos califica el discurso de Rajoy como "mediocre y de chantaje" / El portavoz del PNV en el Congreso advierte al candidato del PP que "ya tiene otro frente abierto" / ATLAS

Para Esteban, "ha sido un discurso rancio, sorprendente y preocupante". "Creo que para achicar el espacio al PSOE", ha afirmado. Sin embargo, con duro tono ha declarado que "para las fuerzas catalanas se ha pasado mucho de frenada. "Ha sido un salto cualitativo este discurso, si tenía pocos frentes abiertos Rajoy, ya tiene otro", ha indicado.

Con respecto a Euskadi, Esteban se ha dirigido directamente al Partido Popular afirmando que "es una nación, mal que les pese" y que "tiene bemoles que intente tratar un tema de voluntades políticas en el siglo XXI aludiendo a la Pepa". "Los vascos nos seguiremos revelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", ha añadido.

En Comú Podem afirma que el PP no puede hablar de cómo acabar con la corrupción

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha apelado directamente al apartado de la corrupción. "Si alguien no está autorizado para hablar de cómo acabar con la corrupción es el partido más corrupto que tenemos", ha afirmado.

Podemos califica el discurso de Rajoy como "mediocre y de chantaje" / El portavoz de En Comú Podem critica la intervención de Rajoy durante su sesión de investidura / ATLAS

"Cuando el PP, hablando de corrupción, dice que la tarea no puede darse por concluida es algo que realmente provoca inquietud", ha señalado. Domènech asevera que "es evidente que si alguien no está autorizado" a hablar sobre posibles formas de zanjar la corrupción es "el partido más corrupto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?