Política

Rajoy fracasa en la primera votación de investidura con 170 'síes' y 180 'noes'

Ha obtenido el respaldo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria

PSOE, Unidos Podemos, PNV y el resto de fuerzas del Grupo Mixto han votado 'no'

La segunda votación de investidura se realizará 48 horas después de la primera, el viernes

En total, 170 apoyos frente a 180 rechazos y ninguna abstención

Rajoy fracasa en la primera votación de investidura con 170 'síes' y 180 'noes'

El candidato 'popular' de queda a seis votos de ser presidente del Gobierno / ATLAS

Madrid

Tras el intenso miércoles de sesión de investidura en el que los líderes de los grupos parlamentarios han expuesto sus razones y argumentos por las que apoyarían o no la investidura de Mariano Rajoy, la votación ha concluido con el fracaso del líder del Partido Popular para comenzar la legislatura.

Como se preveía, Rajoy ha conseguido 170 apoyos frente a 180 rechazos y ninguna abstención para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Entre los votos positivos a su investidura se encuentran los diputados de las formaciones Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro de Asturias.

Más información

El presidente del Gobierno en funciones compareció en el Congreso este martes para ofrecer su discurso de investidura con la idea de que "170 escaños es una cifra razonable". Cifra que, finalmente, no ha sido suficiente para comenzar la legislatura. El necesario respaldo de 176 diputados en la primera votación no se ha producido.

La primera votación por la investidura de Mariano Rajoy, por lo tanto, ha resultado fallida. Ha recibido la negativa de PSOE, Unidos Podemos-En Comú podem-En Marea, Esquerra Republicana, PNV y fuerzas políticas del Grupo Mixto -Compromís, EH Bildu, El Partit Demòcrata Català y Nueva Canarias-.

Sánchez, por su parte, argumentó su 'no' calificando la posible legislatura del PP como una "legislatura de chantaje". Rivera afirma que la razón de su 'sí' se debe a que "por primera vez" se podrá "controlar a un gobierno que no tiene mayoría absoluta".

El próximo viernes, ya que el reglamento contempla que la segunda votación de investidura se realizará 48 horas después de la primera, Mariano Rajoy tendrá una segunda oportunidad para conseguir los apoyos necesarios. En este caso, la mayoría simple será necesaria -la cifra de votos a favor tendrá que superar a la de votos en contra-.

Si, por el contrario, el PP repite el fracaso en una tercera ocasión, el candidato tiene una nueva oportunidad de ser investido el viernes 2 de septiembre. Sin embargo, si resulta fallida la segunda votación, se pondría en marcha el calendario para nuevos comicios. El 31 de octubre será la fecha en la que las Cortes se disolverían y 54 días después, el 25 de diciembre, los ciudadanos tendrían que volver a pasar por las urnas.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00