Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Qué pasa tras el fracaso de Rajoy?

  • El candidato tiene una nueva oportunidad de ser investido el viernes 2 de septiembre
  • Si resulta fallida la segunda votación, se pone en marcha el calendario para nuevos comicios
  • Si en dos meses ningún candidato resulta elegido, el 31 de octubre se disuelven las Cortes
  • 54 días después, el 25 de diciembre, se celebrarían nuevas elecciones generales

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura. / ()

La primera votación del debate de investidura, en la que Rajoy no ha logrado la confianza del Congreso, marca la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera. En esta segunda votación Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el viernes a las siete de la tarde. Rajoy dispondrá entonces de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación.

Por lo escuchado ya a los diferentes partidos, no parece que el presidente del Gobierno en funciones pueda obtener tampoco la confianza de la Cámara, ya que sería necesario otros seis votos a favor hasta los 176 sufragios positivos o, al menos, once abstenciones.

De resultar fallida también esta segunda votación, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?