Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rajoy vuelve al Congreso con el ‘no’ por delante

  • Aunque en esta ocasión el candidato del PP necesita más votos a favor que en contra, se prevé que hoy tampoco salga invesido
  • El PSOE, retrasará el debate interno que piden algunos barones hasta después de las autonómicas gallegas y vascas
  • Ciudadanos bascula entre acabar con el pacto que mantiene con el PP, o extenderlo hasta otra hipotética investidura

Este viernes a partir de las 20:05 de la tarde, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados la segunda votación de investidura a la que Mariano Rajoy se someterá para intentar revalidar la presidencia del Gobierno.

El reglamento del Congreso conforme a la Constitución, dispone que dicha votación ha de efectuarse 48 horas después de su predecesora. No se prevé que haya cambios en el criterio de sus señorías, que el pasado miércoles rehusaron la candidatura de Rajoy por 180 negativas ante los 170 diputados que dijeron sí.

Segunda vuelta

La sesión de este martes, está convocada para las 19:00. En su segundo intento, el candidato propuesto por el rey dispondrá de diez minutos para solicitar la confianza de la Cámara. El resto de grupos parlamentarios —incluido el mixto—, contará con cinco minutos cada uno para establecer su postura.

Después se abrirá la votación, que será nominal —se nombra al legislador y éste pronuncia el sentido de su voto—. Si Rajoy, en contra de todo vaticinio, lograre acumular más síes que rechazos, será nombrado presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso se lo comunicará inmediatamente al rey.

La rotundidad del PSOE

Los socialistas continúan negándose a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ni pronundiándose a favor, ni absteniéndose. Internamente, algunos líderes territoriales del partido son partidarios de convocar al comité federal para debatir sobre la situación política y centrarse en la manera de evitar unas nuevas elecciones.

Desde Ferraz se descarta que, de reunirse dicho comité, sea antes de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. La configuración parlamentaria resultante en estas dos regiones —sobre todo en el País Vasco—, puede abrir nuevas aristas en las negociaciones de las fuerzas a nivel nacional, ya que dependiendo del resultado, el PNV, que ahora no está dispuesto a alinearse con Rajoy, tendría otra perspectiva para hacerlo en el futuro y hasta que se agote el plazo para formar Gobierno.

El futuro del PP con Ciudadanos

Los 32 escaños que el partido de Albert Rivera le cedió al PP después de firmar el pacto conjunto, no han bastado para conformar un Ejecutivo conservador.

Ciudadanos no termina de aclarar si ese acuerdo acabará en el momento en que Rajoy pierda la segunda votación de investidura, o si se extenderá hasta futuras intentonas.

En la mañana de este martes, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, ha declarado en una entrevista en RNE que el acuerdo con el PP "finaliza con una fallida investidura". Después, según ha dicho, el partido tomará una decisión sobre si lo prorroga o no.

Sus votos no han servido para hacer presidente a Rajoy, pero la formación de Albert Rivera ha conseguido cerrar un aparente programa de Gobierno con el Partido Popular.

Ciudadanos sigue insistiendo en que al acuerdo debe sumarse el PSOE, pero se niega a que Rajoy logre la presidencia con el respaldo del PNV, porque el sí o la abstención de los nacionalistas, derrumbaría el argumentario de los de Rivera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?