Internacional

Protestas en Calais por el cierre de la "Jungla"

Cientos de transportistas y comerciantes se manifiestan en Calais exigiendo el desmantelamiento del campo de refugiados en el que viven miles de personas

Comerciantes bloquean la principal carretera del puerto de Calais. Getty Images

Madrid

Los transportistas y agricultores reclaman el cierre del campo de refugiados de Calais, conocido como la Jungla, en el que viven alrededor de 9.000 migrantes, entre ellos 400 niños sin acompañantes. Los que viven en el campo tratan de cruzar el canal de la mancha subiéndose a los camiones para intentar llegar a Reino Unido.

"Somos transportistas, no traficantes de inmigrantes. Liberemos Calais todos juntos" se lee en un cartel colgado de uno de los camiones. Los manifestantes reclaman que los migrantes suelen provocar bloqueos en las carreteras, forzando a los camiones a pararse. A los transportistas, que bloquean la carretera con sus camiones, se unen los agricultores y comerciantes, que en una cadena humana de entre 300 y 500 personas, protestan porque los migrantes arrancan árboles y los colocan en las carreteras para frenar a los camiones.

Las protestan exigen una fecha para el cierre del campo. La alcaldesa de la ciudad, Natacha Bouchart, que se ha unido también a las protestas, ha afirmado que "es una situación intolerable, hay que hacer algo. Exigimos una evacuación total de zona norte del campo". La zona sur ya fue desmantelada en marzo. El pasado viernes, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, prometió acabar "lo antes posible" con el campo, aunque no fijó un plazo para el desmantelamiento y afirmó que lo harían por etapas.

En ese asentamiento de Calais los refugiados viven, según denuncian organizaciones humanitarias, en malas condiciones de salubridad y sin apenas recursos. Uno de los solicitantes de asilo de la Jungla ha hablado con un corresponsal de la BBC News afirmando que se siente triste por cómo la gente de Calais les ve, dice que lo único que quieren es vivir en paz después de escapar del conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00