Interior rechaza registrar el partido de Artur Mas por un conflicto con las siglas
El ministerio del Interior aclara la polémica creada en torno al registro del nombre del Partido Demócrata de Catalunya por la similitud del nombre con otros partidos.
Artur Mas denuncia una "operación política" contra el independentismo.
Desde Interior aseguran que la inscripción del nombre de la nueva formacion sigue en trámite a la espera de que subsanen el error.
El ministerio del Interior ha respondido de manera oficial a la denuncia del veto de los nacionalistas. En un comunicado difundido hoy, asegura que el Registro de Partidos Políticos rechaza la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDC) de Artur Mas porque las siglas coinciden con las de otras formaciones ya registradas, en concreto, con el Partit Demòcrata de Catalunya (PDC) y la Plataforma Democràtica de Catalunya, también similar en sus iniciales. Según la nota, "El Registro de Partidos, dependiente de la Dirección General de Política Interior del Ministerio, no ha denegado la inscripción, sino que se limitó, el pasado 30 de agosto, a requerir a Clara tarriga para que subsanase los numerosos defectos que se han encontrado en los estatutos presentados. Se trata, de una actuación de trámite, no de la resolución del expediente", todavía en curso.
El Registro de Partidos, adscrito a Interior, no entra a valorar el ideario de la formación y aclara que no se trata de un rechazo sino que solicitan que subsanen el error. "Entre dichos defectos" -concreta- "se encuentra la solicitud del cambio de denominación y las siglas propuestas, así como otros existentes en la redacción de los estatutos para su perfecta adaptación a lo exigido en la Ley".
En su día, los partidos afectados por la similitud del nombre del partido de Artur Mas hicieron constar en el mismo Registro de Partidos su oposición. Es la segunda que se hace por el mismo motivo y, por tanto, la segunda vez que se rechaza la inscripción y piden que propongan "una nueva denominacion que no genere confusión". Además, Interior advierte de otros posibles defectos detectados en relación con la Ley de Partidos Políticos.