Internacional

Calma relativa en Siria tras el inicio del alto el fuego que durará siete días

No se ha detectado ningún ataque desde el inicio del cese de las hostilidades a las 19.00 horas de este lunes, tregua que durará siete días, hasta la noche del 18 de septiembre

Los civiles en Siria viven las primeras horas de tregua / STRINGER EFE

Una calma relativa se ha establecido este lunes en Siria tras el comienzo del alto el fuego que durará siete días tras el acuerdo logrado por EEUU y Rusia, según dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

"No hemos detectado ningún ataque desde el inicio del cese de las hostilidades a las 19.00 horas (16.00 hora GMT) -durará hasta las 23.59 hora local (20.59 horas GMT) del 18 de septiembre-, con la excepción del disparo de proyectiles de mortero en Deraa y Al Quneitra", apuntó el director de la ONG.

En un comunicado, la ONG precisó que la tranquilidad prevalece en la mayor parte del territorio sirio, ya que están excluidos del pacto para el cese de las hostilidades el grupo terrorista Dáesh y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), presentes en distintas partes del país.

Por su parte, La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) "actuarán de forma positiva" respecto a la tregua, informó la agrupación.

Aun así, la CNFROS advirtió en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

La CNFROS afirmó que considera "un paso positivo" cualquier esfuerzo internacional "sincero" para aliviar el sufrimiento del pueblo, detener los bombardeos, los asesinatos y la destrucción "llevada a cabo por aviones de Rusia y el régimen y por las milicias terroristas iraníes" y la entrada de ayuda en los lugares asediados.

No obstante, "afirmamos el esfuerzo positivo para el éxito de la tregua, lo que implica la obligación de ofrecer una protección total a los civiles sirios de cualquier ataque o ataques ejecutados por Rusia, Irán y el régimen", zanjó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00