Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PSOE amenaza con reprobar a Ana Pastor si no convoca el pleno de Guindos

  • La Mesa del Congreso de los Diputados debe aprobar este lunes el calendario de plenos
  • Si en ese calendario no se incluye la comparecencia de De Guindos sobre la candidatura de Soria, el PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso

El PSOE amenaza con reprobar a Ana Pastor si no convoca el pleno de Guindos / ATLAS

Ana Pastor se negó la semana pasada a incluir un nuevo pleno para que Luis de Guindos compareciera monográficamente para explicar la candidatura del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial.  PSOE y Unidos Podemos votaron en contra del calendario y Ciudadanos se abstuvo así que este lunes vuelve se abordar la cuestión del calendario de plenos en el Congreso.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que, "si la presidenta sale de esta mesa y no convoca el pleno, el PSOE pedirá que firmemos todos los diputados una petición, una exigencia, a la presidenta del Congreso para que se convoque ese pleno que ha decidido la mayoría del Congreso". En caso de que Ana Pastor siga sin convocar ese pleno, el PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso. "No es posible que la señora Ana Pastor se convierta en la delegada del señor Rajoy en las Cortes Generales", criticaba Hernando.

Antonio Hernando también ha anunciado que este lunes su partido va a presentar otra solicitud de comparecencia ante el pleno del Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "para que dé explicaciones sobre su vergonzosa comparecencia el pasado viernes": "Es inaceptable que la vicepresidenta se mofe y ridiculice la actividad de control a la que estamos obligados y  a la que tenemos derecho los diputados". Todo, después de que tras el Consejo de Ministros, Santamaría dijese que "un gobierno en funciones no está sujeto a la confianza y, por tanto, al control de la cámara" por lo que avanzaba ya que De Guindos "informará en comisión" pero no en pleno porque "no está sometido a ese control".

Por último, el PSOE también pedirá la comparecencia "inmediata"  de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, después de que reconociera este fin de semana en una entrevista que el nombramiento de Soria "ni fue ético ni fue un concurso ni era adecuado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?