Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Entrevista

Eduardo Noriega: "Me asusta la competencia de 'La sonata del silencio'"

Charlamos con el actor, que vuelve a la televisión de la mano de 'La sonata del silencio' (TVE)

Eduardo Noriega en la presentación de 'La sonata del silencio'

Eduardo Noriega en la presentación de 'La sonata del silencio' / TVE

Cinco años han tenido que pasar para que Eduardo Noriega vuelva al prime time con una nueva serie de televisión. Tras el estrepitoso fracaso de Homicidios, el actor se involucra ahora en la adaptación de La sonata de silencio, la exitosa novela de Paloma Sánchez-Garnica.

La sonata del silencio se estrena en La 1 este martes como una de las grandes apuestas para el inicio de temporada. Se trata de una ficción que constará de una única temporada que, además presume de un reparto muy cinematográfico. Destacan Marta Etura, Daniel Grao y el propio Noriega.

En Cadena SER hablamos con Eduardo Noriega sobre su esperado regreso a la pequeña pantalla, el motivo por el que aceptó trabajar en La sonata del silencio y su opinión sobre las polémicas declaraciones que vertió Pedro Almodóvar sobre la ficción española.

Vuelves a la televisión tras 'Homicidios' (Telecinco). ¿Ilusionado?

Muy ilusionado. Creo que es una serie muy novedosa en cuanto al contenido y la forma. Me apetecía volver a la televisión, sobre todo hacer algo con la televisión pública. ‘La sonata del silencio’ puede enganchar a la gente. Tiene un contenido muy potente

¿Qué tiene de diferente La sonata del silencio para que hayas aceptado participar en ella?

Me gustaron muchos los personajes de la novela y todo lo que rodeaba el proyecto. Desde la producción hasta el reparto. Además me han dado un personaje que está lleno de luces y sombras, un personaje que aparenta una cosa, pero en realidad vive atormentada por una historia de amor.

¿Te influyo el hecho de que La sonata del silencio es una historia cerrada y, por lo tanto, solo tendrá una sola temporada?

Cuando lees un proyecto no estás pensando en eso, pero es verdad que hacer un producto cerrado te motiva más. Al fin y al cabo si coges un proyecto de larga duración dices que sí a una serie que no está ni escrita. ¿Y si cambian de guionistas? ¿Cómo evolucionan los personajes? Ese es el temor que se tiene con series muy largas. En ‘La sonata del silencio’ sí sabes cómo termina el personaje, incluso la energía y la motivación que pone el equipo técnico y artístico es de otra forma.

Te has involucrado en un proyecto destinado a una cadena en la que las series no están pasando su mejor momento. ¿Cómo valoras esa situación?

La ficción en la televisión está evolucionando. Cada serie debe dar un pasito más, aportar algún tipo de evolución y crecimiento. 'La sonata del silencio' sí da un paso más en la ficción española. Desde luego la ficción de nuestro país no tiene nada que envidiar a la ficción extranjera que se emite en abierto. No habló del cable porque que no hay manera de competir. Es como comparar un bote de remos con el mejor yate. No se compara directamente.

Almodóvar dijo hace tan solo unas semanas que “la ficción española no es referente de nada”. ¿Qué opinas al respecto?

Tenía entendido que Pedro Almodóvar no veía ficción española. Aun así coincido con él en que la dinámica del rodaje de una serie es más rápida. En cine tienes más tiempo de prepoduccion y, por lo tanto, llegas al rodaje con un concepto general de la obra. En la televisión normalmente ensayas el primer y segundo capítulo. A partir de ahí muchas veces el actor ni siquiera ha leído nada porque no le han dado el guion. Va conociendo los cambios muy precipitadamente. Eso sí, los rodajes de cine cada vez son más precarios. Cada vez hay menos diferencia entre cine y televisión.

No se puede comparar la ficción por cable con la ficción en abierto. Es como comparar un bote con el mejor yate

Criticaste en su día a Telecinco por el cambio de horario que sufrió ‘Homicidios’. En materia de programación, ¿se ha dado un paso más allá?

Como espectador pienso que cambiar de horario una serie la perjudica. No se puede estar solo pendiente del rival. Estos cambios de programación se hacen por un motivo que desconozco, pero me parece que perjudica. Si vas a competir con series que tienen audiencia tienes que creer en lo que tienes, aunque también es muy difícil porque la competencia es feroz.

Ahora mismo pienso en las series con las que va a competir 'La sonata del silencio' y me asusta. Me asusta pensar que va a estar con programas ya consagrados. Eso sí, confió en TVE. Además, nuestro capítulo se emite sin publicidad. Ahora la gente consume series de otra forma. No puedes programar hoy en día una serie para que empiece un martes a las 22:30 horas y termine a la 1 con anuncios….

Así es 'la sonata del silencio'

Ambientada en los años 40, 'La sonata del silencio' es la historia de Marta y también la de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña Plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso, solo están separados por un tabique.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?