Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Vía láctea

Más de mil millones de estrellas en el mapa 3D más detallado de la Vía Láctea

Los astrónomos del telescopio Gaia posicionan en el cielo un total de 1.142 millones de estrellas

Imagen publicadapor la Agencia Espacial Europea que muestra el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea.EFE

La sonda espacial Gaia, construida por Airbus, ha cartografiado más de 1.600 millones de estrellas gracias a su plataforma ultraestable. Los datos relativos a la posición e intensidad de 1.100 millones de ellas se han publicado el día de hoy.

Gaia viene cartografiando el universo por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su lanzamiento a bordo de un cohete Soyuz en diciembre de 2013.

Su misión consiste en realizar un censo de gran alcance de la Vía Láctea. Cuando la sonda gira hace un seguimiento de un inmenso número de estrellas simultáneamente, a la vez que mantiene un control de actitud casi perfecto en el espacio. Su sistema de micropropulsión puede hacer ajustes precisos con sus propulsores para mantener la sonda alineada correctamente. De hecho, se necesitarían 1.000 de estos micropropulsores para levantar una hoja de papel en la Tierra.

Reliquia fósil de la Vía Láctea que engloba un grupo de estrellas de muy diferentes edades, queha sido descubierto por un grupo internacional de astrónomos.

Novedad

En el núcleo de la sonda se encuentra una unidad de procesamiento de vídeo cuya capacidad de procesado es mayor a la de cualquier otra sonda de la ESA. Los datos de Gaia los reciben las antenas parabólicas de ESA, de 35 metros de diámetro, situadas en Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

“Los resultados de hoy marcan el inicio de una nueva era para la astronomía, pues suponen un espectacular aumento del número de datos precisos disponibles, que darán a los astrónomos indicios sobre la dinámica y el inicio de nuestra galaxia, y sobre la existencia de cientos de miles de nuevos objetos dentro y fuera de nuestro sistema solar”, ha asegurado Nicolas Chamussy, Responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space

Su instrumento óptico tiene tanta precisión que sería capaz de enfocar un cabello humano a 700 kilómetros de distancia.