Ciencia y tecnología
BIOMEDICINA

Generan ratones sin utilizar óvulos

Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) logran, por primera vez, obtener embriones viables de ratones sin recurrir a un óvulo. El 24% permitió el nacimiento de crías sanas.

Investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, inyectaron núcleos de esperma en "embriones" de ratones químicamente modificados antes de su primera división celular y obtuvieron crías sin tener que recurrir a un óvulo. / Cadena SER

Madrid

Por primera vez, un grupo de científicos británicos ha logrado desarrollar embriones viables a partir de esperma de ratones sin necesidad de un óvulo. Este avance lo publica la revista “Nature Communications” y traspasa una de las "fronteras" de la ciencia, porque hasta ahora se pensaba que el esperma sólo podía madurar en el interior de un óvulo.

Los investigadores de la Universidad de Bath, en Inglaterra, inyectaron núcleos de esperma en "embriones" inviables de ratones químicamente modificados antes de su primera división celular y, de este modo,  obtuvieron el nacimiento de un ratón sano en uno de cada cuatro casos, como explica a la Cadena SER Jesús del Mazo, investigador del CIB, el Centro de Investigación Biológicas, que depende del CSIC: “Ya han visto que el espermatozoide también puede progresar en ese medio que no es un óvulo natural. Y esos embriones se implantan en madres seudogestantes y nacen ratones normales”.

Problemas

Pero el trabajo destaca también que se han detectado diferencias en el ADN de los roedores resultantes, lo que sugiere que la reprogramación del esperma siguió caminos distintos respecto al proceso de fertilización habitual.

La revista “Nature” advierte de que el hallazgo de los científicos británicos está "lejos de ser aplicable a embriones humanos", dado que la supervivencia de los embriones implantados es baja y el proceso tan sólo se ha probado hasta ahora en ratones.

Sin embargo, otros expertos consideran que este avance permitirá, en un futuro, mejorar los tratamientos de infertilidad o recuperar especies de mamíferos extinguidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00