Economia y negocios

La OIT pide más derechos para las empleadas de hogar

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo apunta a un estancamiento en las afiliaciones a la Seguridad Social de este colectivo de 600.000 trabajadoras

GETTY IMAGES

Madrid

Las reformas legislativas de 2011 que impulsaron los derechos de las empleadas de hogar para acercarlos a los del resto de trabajadores por cuenta ajena tuvieron un efecto muy notable, pero ya han perdido vigor. Es la conclusión de un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomienda a España, entre otras cosas, la ratificación del Convenio 189 de la propia organización, que plantea medidas para mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

El informe “Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo del hogar en España” destaca que las reformas de 2011 dieron un fuerte impulso a la regularización del sector: así, en 2010, sólo el 39,7% de las empleadas de hogar estaban dadas de alta en la Seguridad Social, y a partir de 2012 esa tasa superó el 60% para situarse en 2015 en el 69,1%. Pero el recorrido de esas reformas no parece llevar mucho más allá, según la coautora del estudio Magdalena Díaz Gorfinkel: “esta tendencia no se consigue mantener en los años posteriores, lo que lleva a que el 30% de las trabajadoras sigan sin estar afiliadas, sin la correspondiente cobertura”.

Otros de los aspectos pendientes en materia de derechos que destaca el informe es que, a pesar de las reformas, las empleadas del hogar siguen sin contar con prestación por desempleo. “Es el único colectivo laboral en España que no tiene este derecho”, ha dicho durante la presentación del informe Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, “y eso no sólo es injusto, sino que además es muy negativo para todos. De adoptarse esta medida, sería un estímulo extraordinario para que esas 200.000 personas que siguen trabajando sin estar afiliadas se afiliasen”, lo que traería más ingresos para la Seguridad Social, concluía Nieto.

Trabajo no declarado

Otro de los problemas a abordar para mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar, según el informe, es el trabajo no declarado: “en la medida en que las cotizaciones a la Seguridad Social se hacen por tramos, puede que se estén declarando tramos inferiores a los que realmente se estén trabajando, o que una trabajadora ya esté dada de alta por uno de sus empleadores, mientras que el resto de los empleadores, de los otros hogares en los que trabaja, no paguen cotizaciones”, explicaba Nieto.

El estudio ofrece también un perfil del empleo en el hogar antes y después de las reformas. En 2010 las empleadas de hogar afiliadas eran 291.670, un 1,7% del total de los trabajadores afiliados; en 2015 eran 434.423, un 2,5% del total. Las reformas de 2011 propiciaron un fuerte impulso sobre todo a la afiliación de las empleadas españolas (+95%), y menor entre las extranjeras (+11,5%). Lo que no ha cambiado es la composición de género: tanto antes como después de 2011, el sector estaba integrado en un 90% por mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00