Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

OPERACIÓN TAULA | SE LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO

La Guardia Civil sostiene que Alfonso Rus blanqueó en Brasil 1,8 millones de comisiones ilegales

Alfonso Rus lavó en 2007 el supuesto dinero negro mediante la compraventa ficticia de participaciones sociales. Contó con la colaboración de la empresa Geneva Inmobiliaria en el operativo, que a cambio supuestamente logró colocar a un familiar en la empresa pública Imelsa que controlaba el propio Rus

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus / Kai Foersterling (EFE)

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que el expresidente del PP y de la Diputación en Valencia, Alfonso Rus blanqueó al menos 1,8 millones de euros en 2007, procedentes supuestamente del cobro de comisiones ilegales de empresarios, mediante la compraventa de participaciones de sociedades gracias a la colaboración de la sociedad Geneva Inmobiliaria. El dinero, según el mismo informe, sirvió para la adquisición por parte de Rus “de algún inmueble en Brasil”.

Los agentes han rastreado las cuentas y los movimientos dinerarios y llegan a la conclusión de que Alfonso Rus empleó este método de blanqueo para la “ocultación de cantidades dinerarias con origen opaco o delictivo”. Para ello, Rus constituyó la sociedad Artinvest 2007, carente de actividad, y efectuó una ampliación de capital y posterior compra de acciones por parte de FDM, otra de sus empresas, por 1.800.000 euros. Después, Alfonso Rus vende las acciones por el mismo importe a Geneva y simula tres años después la adquisición de las participaciones por un importe inferior.

Se trata para los agentes de una operación ficticia, cuyo único objetivo es aflorar los 1.8 millones en negro del expresidente de la Diputación valenciana. Es solo una operación, pero refuerza la tesis de los investigadores de que el dinero en negro de los adjudicatarios servía para las cajas b del PP y para enriquecer a sus dirigentes. La UCO destaca que el ya fallecido Ramón Lis March, el gerente de la empresa que ayudó a Rus a lavar el dinero, colocó a cambio a un familiar en la empresa pública Imelsa que controlaba el propio Rus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?