Obama: "Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo"
El presidente de EEUU convierte su último discurso en la ONU en un alegato contra Trump
"Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma", asegura
Obama manda un 'recado' a Putin por su intervención en Siria en la Asamblea de la ONU / ATLAS
Madrid
El presidente de EEUU, Barack Obama, aboga ante la Asamblea General de la ONU por "rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo", al defender además la "democracia real" frente a los modelos autoritarios guiados por "hombres fuertes". Obama dice que, ante los desafíos actuales, no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a "gobiernos incluyentes" y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.
Más información
"Debemos trabajar juntos para que los beneficios de la sociedad global sean más repartidos", ha asegurado. El presidente de EEUU ha convertido su último discurso en la ONU en un alegato contra Donald Trump al asegurar que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo". "Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma", ha sentenciado.
Ban Ki-moon afirma que el futuro de Siria no puede depender de Al Asad
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este martes ante los líderes mundiales las matanzas del régimen sirio y defendió que el futuro del país no puede depender únicamente del destino de su presidente, Bachar al Asad.
"Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno de Siria, que sigue lanzando barriles explosivos en barrios y que sistemáticamente tortura a miles de detenidos", dijo Ban en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El diplomático surcoreano defendió que es necesaria una "transición política" y que, tras tanta violencia y mala gestión, "el futuro de Siria no debe depender del destino de un solo hombre".
Ban insistió en que "no hay solución militar" a la situación en Siria y criticó a potencias que "siguen alimentando la maquinaria de guerra" y también tienen "sangre en sus manos".
"Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", denunció. "La exigencia de responsabilidades por estos crímenes es fundamental", añadió.
Una vez más, el jefe de Naciones Unidas llamó a todos los actores con influencia a detener los combates y hacer que se retomen las negociaciones.
El conflicto sirio es uno de los asuntos clave de las reuniones que esta semana mantienen en Nueva York los líderes de todo el mundo y llega en un momento especialmente delicado, tras la ruptura de la última tregua y el bombardeo este lunes de un convoy humanitario.