Tribunales
TARJETAS BLACK

Miguel Blesa pide devolver el dinero que gastó con su 'black' para rebajar su pena

El expresidente de Caja Madrid solicita al juez que le permita retirar de un fondo de pensiones los 437.000 euros de los que dispuso con su tarjeta opaca y reparar así el daño causado

Miguel Blesa, a su salida de la Audiencia Nacional tras una declaración judicial. / EFE

Madrid

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha pedido al juez instructor del caso de las tarjetas black, Fernando Andreu, que retire el bloqueo que mantiene sobre un fondo de pensiones "en cantidad suficiente" para poder depositar los casi 437.000 euros que gastó con su Visa opaca de cara al juicio, reparar así el daño causado y obtener por ello una rebaja de la pena, según informa El Mundo.

En un auto fechado ayer, el magistrado ha decretado el levantamiento parcial del embargo de la cartera de inversión que Blesa posee en Bankia Banca Privada y Bankia Fondos, informa Efe.

La Fiscalía acusa al antiguo responsable de la entidad de apropiación indebida y pide para él seis años de cárcel, la pena máxima, y una indemnización de 9,3 millones de euros, que equivale a la cantidad dispuesta por todos los usuarios de las tarjetas opacas entre 2003 y 2010, cuando Miguel Blesa dirigió Caja Madrid. El Código Penal establece que deberá atenuarse la pena si el acusado repara el daño ocasionado a la víctima antes de la celebración del juicio. En el caso de las tarjetas black, las vistas empiezan el próximo lunes 26 de septiembre y en principio se prolongarán hasta comienzos de diciembre.

Hasta el momento, 12 consejeros imputados han depositado lo que gastaron con su tarjeta black: Ildefonso Sánchez Barcoj, José Manuel Fernández Norniella, Matías Amat, Rodrigo Rato, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Juan Iranzo, Jorge Rábago, Luis Blasco Busquet, Arturo Fernández, Francisco Javier López Madrid y Virgilio Zapatero. Anticorrupción considera que el atenuante es aplicable a todos ellos salvo a Rato, ya que lo considera, junto a Miguel Blesa, como el principal responsable del saqueo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00