Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

LA SER EN EL SUPREMO

Los jueces del Tribunal Supremo, preocupados por la situación política

Los cinco presidentes de las cinco salas del Tribunal Supremo participan en el programa especial de la Cadena SER desde el salón de actos del alto tribunal en su jornada de puertas abiertas

Los cinco presidentes de sala del Supremo con Pepa Bueno en la edición especial de Hoy por Hoy

Los cinco presidentes de sala del Supremo con Pepa Bueno en la edición especial de Hoy por Hoy / cADENA

La Cadena SER se ha trasladado a los salones del Tribunal Supremo en su jornada de puertas abiertas. Ante los micrófonos de Hoy por Hoy, el presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena, ha sido contundente sobre asuntos como la corrupción o los aforamientos: "Estoy absolutamente convencido de que hay que reducir los aforamientos", ha asegurado el magistrado que controla la sala en la que recaen los asuntos relativos a los políticos aforados. "Hay que acabar con su concesión protocolaria", ha añadido. Puedes escuchar aquí el programa completo. 

Manuel Marchena se ha sentado a la mesa con los otros cuatro presidentes de las otras cuatro salas del Tribunal Supremo para hablar por primera vez de la actualidad política: Francisco Marín Castán (civil), Luis Díez Picazo (contencioso), Jesús Gullón (social) y Ángel Calderón (militar).

“El Tribunal Supremo no es un islote aislado, las preocupaciones que están a pie de calle nos preocupan a todos”, ha dicho Marchena a la hora de referirse a la situación de bloqueo político, añadiendo que “participamos del optimismo, parece que de una u otra forma habrá soluciones”. Un bloqueo político que, según han explicado, preocupa a todos los jueces: “Nos preocupa a todos”, ha dicho Marín Castán. Desde la sala de lo militar, Calderón ha sido más contundente: “Esta situación hay que superarla, no se pueden tomar decisiones, no estamos cumpliendo con los compromisos internacionales, así que a trabajar”.

Marchena se ha referido también a la corrupción y su origen: "Creo que en muchas ocasiones hay falta de controles previos y preventivos", apuntando a la importancia de que los interventores y controladores de la administración sean "cargos técnicos y no de confianza".

Rechaza la recusación en la investigación a Barberá

Sobre la posible recusación del juez Cándido Conde-Pumpido en la investigación a la senadora Rita Barberá por el hecho de haber sido Fiscal General del Estado bajo gobierno socialista, se opone a que sea apartado de la causa sólo por haber ejercido ese cargo: "Es un extraordinario jurista y cuestionar su imparcialidad por haber ejercido como Fiscal General me parece un lamentable error". 

"Algunos creyeron que no estaban sometidos a la Ley"

El presidente de la sala de lo civil, Francisco Marín Castán, es uno de los jueces que ha dictado las sentencias más relevantes de los últimos años en materia de protección de usuarios y consumidores sobre, por ejemplo, preferentes o cláusulas suelo: "Había leyes que no se aplicaban, sectores que de alguna forma creyeron que no estaban sometidos al imperio de la Ley", ha dicho. 

"Tolerancia cero" con los abusos en el Ejército

El presidente de la sala de lo militar, Ángel Calderón, se ha referido a los casos de abusos tanto sexuales como de autoridad que se conocen en el Ejército y la Guardia Civil, que en última instancia recaen en sus manos: "Es una patología en la que el principio que rige es el de tolerancia cero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?