Ciencia y tecnología

Nace el primer bebé en el mundo fruto del ADN de dos madres y un padre

La madre del pequeño es portadora de genes del síndrome de Leigh y perdió a sus dos primeros hijos por esta grave enfermedad

El doctor John Zhang se trasladó a México para poder realizar la técnica de los 'tres padres', adaptada a la cultura de los padres musulmanes

Nace el primer bebé en el mundo fruto del ADN de dos madres y un padre

La técnica, que combina ADN de tres personas, solo está permitida en Reino Unido. / ATLAS

Madrid

Dos madres, un padre y un bebé. Abrahim Hassan es el primer bebé que ha nacido gracias a la revolucionaria técnica denominada Tres padres. El pequeño, ahora de cinco meses, ha sido fruto de la incorporación del ADN de tres sujetos distintos, según informa New Scientist.

La controversia ha sido protagonista en este nuevo método que permite a padres con mutaciones genéticas tener bebés sanos. Fue aprobada en Reino Unido en 2015, pero hasta este año no se han conocido casos en los que un bebé naciese tan sano como Abrahim. 

Los protagonistas son dos padres jordanos, tratados en México por un equipo de médicos de base estadounidense. La madre del pequeño, Ibtisam Shaban, es portadora de genes del Síndrome de Leigh, un trastorno neurológico grave que se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad mental y psicomotora. La esperanza de vida de los bebés que nacen con esta enfermedad oscila entre los dos y tres años de edad. Estos genes residen en la mitocondria del ADN. Aunque Ibtisam está sana, el síndrome latente en sus genes provocó que perdiese a sus dos primeros hijos. 

Los encargados de realizar la técnica han sido el equipo de médicos de Nueva York New Hope Fertility Center, dirigidos por John Zhang. Según explican, existen dos formas de llevarla a cabo. Por un lado, se puede contar con dos óvulos (el de la madre y el de una donante) y con el esperma del padre. Antes de que los óvulos fecundados comiencen a dividirse en la primera fase embrionaria, sus núcleos son apartados. En ese caso, los núcleos de la donante fecundados se desechan y sustituyen por el óvulo fecundado de la madre.

Sin embargo, Ibtisam y Mahmoud Hassan son una pareja musulmana y por ello están en contra de la destrucción de óvulos sanos que se produciría siguiendo este camino. Zhang empleó una técnica distinta, apartó los núcleos de uno de los óvulos de Shaban y los insertó en el óvulo de la donante cuyos núcleos habían sido apartados. El resultado fue el núcleo del ADN nuclear de Shaban (sin mitocondria) y el ADN mitocondrial de la donante. Estos se fecundaron con el esperma de Mahmoud.

El equipo de médicos dio lugar a cinco embriones de los cuales solo uno se desarrolló de forma normal. Este fue introducido en Shaban y nueve meses después nació nueve meses después.

Su legalización en Reino Unido y su prohibición en Estados Unidos

Más información

Ninguno de estos dos métodos ha sido aprobado en Estados Unidos, por lo que Zhang fue a México, donde él mismo dijo que "no hay normas". Piensa firmemente, según recoge New Scientist, que hizo la buena elección: "para salvar vidas es la forma ética de hacerlo".

La última vez que se practicó esta técnica fue en 1990. No obstante, al inyectar el ADN mitocondrial de la donante dentro del óvulo de la madre y posteriormente unirlo al esperma del padre, algunos de los resultados fueron bebes con desórdenes genéticos. Por ello la técnica fue prohibida.

En el caso de Zhang, al estudiar las posibilidades de que el pequeño naciese sano, únicamente un 1 % de los resultados describía la posibilidad de que el bebé fuese portador del gen. Por lo que no resultaba un problema.

En el caso de Reino Unido, en febrero de 2015, el Parlamento británico aprobó una ley que permitía la reproducción asistida mediante el ADN de tres personas. Este país fue el primero en aprobar esta posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00