Economia y negocios
Panamá

'En Panamá, Unimos al Mundo' recorre el país que lidera el crecimiento económico de América Latina

Una iniciativa de Prisa Radio para descubrir la riqueza de Panamá a través de transmisiones en directo, entrevistas, crónicas y coberturas en web y redes sociales

ATP

Madrid

Panamá, tras la reversión completa de su Canal Interoceánico, inicia un recorrido que lo lleva a liderar, desde el año 2004, los índices de crecimiento económico y de producto interno bruto, tanto de su región como de América Latina. Es tal éxito, que en algunos años este crecimiento ha tenido registros de hasta dos dígitos.

Podría ser obra de la casualidad, pero no. A partir de una estrategia continuada por diferentes administraciones gubernamentales, decisiones estratégicas como la ampliación de su Canal, la apuesta por diversificar la economía y un trabajo público-privado, ha llevado al país a ser blanco de la misma pregunta: ¿Cómo lo hacen?

ATP

Prisa Radio, con los panameños, desde hace mas de una década, a través de sus emisoras Radio Panamá, Los 40, W Radio y Bésame.com.pa, han acompañado día a día este verdadero hito en el desarrollo de un país pequeño, pero estratégico.

Una serie de leyes, entre ellas la Ley 41 SEM, han hecho del país la sede de múltiples empresas multinacionales en lugares específicos, como el área Panamá-Pacífico, la Ciudad del Saber y la Zona Libre de Colón, el cual se convirtió en uno de los centros logísticos por excelencia de la región.

Por ejemplo, la aerolínea de bandera nacional, Copa Airlines, ha hecho del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Hub aéreo de las Américas, conectando al continente y permitiendo que la muy compleja logística de trasbordo hacia un vuelo transcontinental, se reduzca a sólo minutos. A esto hay que incluir la más reciente expansión de las instalaciones aeroportuarias.

Los puertos marítimos del país son los más importantes del continente. Con un desarrollo exponencial desde el referido traspaso del Canal de Panamá, tanto la vía acuática como un canal seco terrestre de 80 kilómetros, son un polo de desarrollo y apoyo al comercio mundial.

ATP

Durante este año, Panamá ha apostado por el turismo. Aunque aún con mucha infraestructura por desarrollar, el país se ha convertido en un punto a descubrir por turistas de todo el mundo, en especial por aquellos que hacen negocios y buscan un sitio estratégico para sus convenciones y reuniones corporativas. Lo mismo que conocer sus playas y cientos de islas paradisíacas.

Su Centro Bancario y Financiero Internacional, aprovecha la ventaja de un país dolarizado desde 1904, sin Banco Central y alejado de los peligros de las devaluaciones. Con más de 60 instituciones bancarias de diferentes denominaciones, pone a disposición del mundo todas las facilidades para el comercio y transacciones financieras.

Un país diversificado

Estos pilares y otros emergentes, como la minería y la agricultura, convierten a Panamá en un caso interesante para que sea conocido por todo el mundo, y pueda ser utilizado de ejemplo para contribuir, tanto al desarrollo de otros países, como a tentar al viajero curioso.

Es por esto último que la Cadena SER, emisora líder de España (según la 2ª oleada del EGM de 2016), lleva adelante el proyecto de contenidos: En Panamá, Unimos al Mundo. Una iniciativa que consolida aquellas fortalezas que tiene Prisa Radio y su red de emisoras en España, México, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá, para realizar en directo, transmisiones para conocer de primera mano toda esta riqueza por descubrir.

Entrevistas, crónicas, exploraciones, presentaciones vía web y redes sociales, todo un compendio de información que se pondrá a la mano de los oyentes y seguidores de la cadena para que de esta manera, sean parte de una experiencia única en nuestro tiempo.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, los mejores talentos radiofónicos, de la mano de la Cadena SER, conducirán sus respectivos programas por dos días desde Panamá, con la información y entretenimiento que el sello y la calidad de Prisa Radio garantiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00