Internacional
Proceso paz Colombia

Tras el 'Día D', plebiscito e inicio de la implementación

Tras el 'Día D', como han llamado los negociadores al día de la firma, ha empezado a correr el calendario para la implementación del acuerdo de paz ratificado en Cartagena por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño

Los colombianos llenan la plaza de Bolívar, junto a la catedral de Bogotá, reclamando paz / STRINGER Reuters

Cartagena de Indias

Según el acuerdo, a partir del día D+1, tanto el gobierno como las FARC tienen que entregar las coordenadas de sus unidades a los miembros de la misión de verificación de Naciones Unidas. Las fuerzas armadas deberán reorganizar sus tropas para facilitar y garantizar la seguridad en el desplazamiento de los guerrilleros a los 27 municipios donde se concentrarán en una primera fase de reintegración a la vida civil.

A partir del día D+5 (el próximo sábado) se iniciará el desplazamiento de los miembros de las FARC a las zonas de concentración. Además, las FARC tendrán que facilitar a los observadores de la ONU la información requerida sobre sus armas. Desde el día D+7 hasta el día D+30, se realizará el transporte de armas de acompañamiento, granadas y municiones por parte de las FARC a las zonas veredales.

El proceso de desarme definitivo culminará en el día D+180, seis meses después de la firma del acuerdo de paz. En ese momento, las FARC pasarán a la legalidad como partido político, del que todavía se desconoce el nombre.

El 'sí' gana, según las encuestas

Este martes fue el último día para publicar encuestas sobre la intención de voto en el plebiscito del próximo domingo. Según la del diario El Tiempo, realizada justo después del acto de la firma, baja ligeramente la intención de voto que sitúa en un 67,1%. De ellos, el 55% votaría 'sí' y el 36,6% se decantaría por el 'no'. Según la ley por la que se articuló la consulta, para que se apruebe el pacto se necesita la participación mínima del 13% electoral, 4 millones y medio de votos. Así que, según el resultado de esta encuesta, los colombianos refrendarían el acuerdo.

El turno del ELN

Un día después de firmar el acuerdo de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ha propuesto a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciar la fase pública de las negociaciones a condición de liberar a todos los secuestrados. Santos asegura que esas negociaciones se podrían iniciar la semana que viene, ya que la agenda está pactada desde marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00