Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Análisis

'Velvet' resurge de sus cenizas: las claves de su regreso

En Cadena SER ya hemos visto el primer capítulo de la cuarta entrega

Paula Echevarría en la última temporada de 'Velvet'

Paula Echevarría en la última temporada de 'Velvet' / Atresmedia

El pasado 17 de febrero de 2014 arrancó en Antena 3 una ambiciosa aventura que sería clave para consagrar la marca Series Atresmedia y, de paso, consolidar esa Edad Dorada de la ficción española de la que todo el mundo habla. Las galerías de moda de la Gran Vía madrileña sirvieron  como escenario común de unas historias de amor y desamor que se clavaron directamente en los corazones de esa audiencia más tierna.

Dos años y medio, y tres temporadas después, Velvet ultima todos los preparativos para un final de esos que hacen historia. El próximo miércoles 5 de octubre, Antena 3 estrena la cuarta y última temporada de la serie producida por Bambú Producciones. 11 capítulos necesarios para dar a sus protagonistas el final que merecen y la audiencia necesita.

Haciendo balance

Al igual que la situación financiera de las galerías, Velvet ha pasado por muchos altibajos a lo largo de su trayectoria en televisión. La primera temporada no fue ningún descubrimiento, pero consiguió enganchar con su reparto estelar (pocas series han logrado un elenco tan visual y completo) y unos personajes secundarios frescos y naturales, interpretados, todo hay que decirlo, por unos actores soberbios.

Con la segunda llegó lo bueno. Más comedia, más amor (en pequeñas dosis) y un equilibrio necesario en el protagonismo entre principales y secundarios. Sin duda, una temporada redonda.

Nada que ver con la tercera. Con la salida de Miguel Ángel Silvestre, las galerías sucumbieron al caos, un caos que se gastó en un millón de espectadores menos respecto a la temporada anterior. Tramas anodinas e irracionales que “obligaron” a los guionistas a meter con calzador una elipsis temporal con el fin de salvaguardar su bien más preciado: las Galerías Velvet.

Ahora bien, ¿cómo arranca la cuarta temporada? ¿Está Velvet en forma? ¿Tiene más de la primera, la segunda o la tercera entrega? En Cadena SER ya hemos visto el primer capítulo de la última temporada y estas son las conclusiones a las que hemos llegado:

'Velvet' vuelve a sus orígenes

Velvet no peca de la experiencia, se aprovecha de ella. La serie regresa con la lección aprendida y, en consecuencia, el resultado es más que satisfactorio. Y es que la ficción adquiere de nuevo la categoría de dramedia sin complejos.

VELVET 4 temporada.. Ya queda menos para verla... #Velvet4 #VelvetTemporadaFinal #Velvet ❤

Una foto publicada por Paula Echevarria (@pau_eche) el

Para ello, Bambú Producciones vuelve a hacer uso de una nueva elipsis temporal, esta vez bien llevada. Cinco años son suficientes para hacer borrón y cuenta nueva. La nueva vida de Ana (Paula Echevarría) como madre y diseñadora de éxito; el drama personal que vivirá Rita (Cecilia Freire), uno de los personajes más cómicos, al conocer que padece cáncer; los vaivenes de Clara (Marta Hazas), siempre tan necesaria; el regreso de Cristina (Manuela Velasco); o la “resurrección” de Alberto Márquez como hilo conductor de la primera mitad de la temporada.

La serie arranca su cuarta temporada planteando estos arcos argumentales. Sin duda, unas tramas idóneas para decirle al espectador fiel que Velvet ha resurgido de sus cenizas y ha recuperado ese espíritu que le cautivó aquel San Valentín de 2014.

Como decía el diseñador Karl Lagerfeld: “La moda es la última etapa antes del mal gusto”. Haciendo honor a esta frase , Antena 3 echa el cierre a Velvet como un acto valiente, una forma perfecta de despedir una serie tan importante para la cadena, sin caer en los vicios más perversos que se suelen dar en la ficción española.

Los fichajes apuntan maneras

Concha Velasco, Aitor Luna y Paula Prendes protagonizan los grandes fichajes de la temporada. Solo Prendes hace acto de presencia en el 4x01 de Velvet. A pesar de su corta estancia en las galerías, la actriz y presentadora tendra un papel crucial en la recta final de la serie. En cuanto a Velasco y Luna, ninguno de los dos aparecen en el episodio en cuestión, aunque sí los vemos en el avance del siguiente. Por lo tanto, poco se puede valorar el trabajo de los dos actores. Eso sí, ambos apuntan maneras y sus personajes serán bien recibidos por la audiencia.

Mención especial a los fichajes más benjamines: Aitor Calderóny Naia Guz. Estos jovencísimos actores se encargan de dar vida a Alberto Márquez junior y Cris Ptegui, respectivamente. La nueva generación Velvet viene pisando fuerte,  una pena que no vayamos a verles crecer dentro de la ficción..

El spin off perfecto de 'Velvet'

Todo parece indicar que Mateo (Javier Rey) volverá a trabajar en las galerías Velvet. Sin embargo, la temporada empieza con el magnate como responsable principal de Ecos de sociedad, una revista revolucionaria adaptada a los tiempos que corren (en Velvet). Es cierto que mezclar la moda con los medios de comunicación es complicado, sobre todo teniendo en cuenta en qué punto estamos de la historia. No obstante, Antena 3 tiene una vía por explotar con Ecos del silencio. No sería ninguna locura hacer un spin off entorno a la redacción de esta cabecera....

Así vuelve 'velvet'

Han pasado cinco años desde la aparente muerte de Alberto Márquez y Ana Ribera se ha convertido en la gran diseñadora del momento en toda Europa

Es madre de un niño llamado Alberto, como su padre, al que ha decidido criar en el mismo entorno sencillo en el que ella misma se crió, Velvet. Tras años viajando sin parar, Ana decide para la próxima temporada ponerle freno a sus viajes, pero no a su carrera profesional. Su nuevo proyecto será el mayor reto al que nunca se había enfrentado. Es hora de popularizar la moda. Ha llegado el momento de luchar por el prêt-à-porter en Velvet.

Estos nuevos cambios impulsados por Ana no serán bien vistos por el joven italiano que desde la marcha de Alberto dirige las galerías, Marco Cafiero. Ana tendrá que enfrentarse a él y a todo aquel que se ponga por delante porque ella no se detendrá hasta que el prêt-à-porter sea una realidad en las galerías.

Pero no será el único frente de Ana en Velvet. La vuelta de Cristina Otegui, ya recuperada, será una de las grandes claves en la vida de la diseñadora. La joven Otegui parece que realmente también ha cambiado mucho todo este tiempo y está decidida a enmendar sus errores y pedir perdón. ¿Será posible una reconciliación ahora que Alberto ya no está? Pero un peligro atenaza su recuperación. Cristina descubre que Alberto Márquez sigue vivo. ¿Será Cristina capaz de controlarse o se desatarán de nuevo sus peores demonios?

Mateo, Clara, Rita, Pedro, Jonás, Emilio, Blanca, Patricia, Enrique, De la Riva… todos ellos han cambiado mucho en cinco año ¿o quizás no tanto?

Sorpresas, envidias, pasiones y mucho amor en esta nueva temporada en la que TODO es posible. Incluso la vuelta del gran magnate de la moda Don Alberto Márquez, que volverá a Velvet dispuesto a recuperar las galerías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?