Internacional
Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denuncia el uso de armas químicas en Sudán

Según el organismo internacional, el uso continuado de lo que creen son armas químicas contra la población civil por parte del ejército de Sudan en la región de Darfur ha provocado la muerte de centenares de personas y niños

Miles de refugiados sudaneses huyen del conflicto armado que azota su país. / @private PRIVATE

Madrid

Amnistía Internacional apoya sus resultados con imágenes obtenidas por los satélites añadidas a cientos de entrevistas con supervivientes y una vez habiendo analizado los expertos, las heridas de niños y bebés.

Según cuenta Olatz Cacho, portavoz de A.I. a la Cadena SER "este tipo de armas han estado prohibidas desde hace décadas porque el sufrimiento que provocan no tiene justificación. El gobierno de Sudán parece estar usándolas de modo reiterado contra los civiles".

Basándose en estos testimonios Amnistía Internacional cifra entre 200 y 250 personas las que habrían muerto como consecuencia de las armas químicas. Heridas de metralla de una bomba de la que brotó una nube de humo tóxico, relata una superviviente, provocó que ella y su bebe cayeran enfermos y aún sufran las secuelas.

Amnistía Internacional denuncia armas quimicas en Sudán

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004291150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo definen como una bomba con llamas y humo oscuro que causaba mareos y vómitos inmediatamente. La piel se endurecía y cambiaba de color, provocando dolor de cabeza, hinchazón y heridas que no mejoran.

Según Amnistía Internacional los afectados por los humos de los bombardeos, se enferman el mismo día del ataque con vómitos, diarreas y mareos además de arrugarse la piel como si estuvieran quemados, a lo que hay que sumar problemas en la visión y en la respiración. Muchos de los afectados no tienen acceso a medicinas y han sido tratados con remedios locales. Las armas químicas fueron lanzadas por aviones y cohetes en forma de bombas, a pesar de conocer que es un crimen de guerra. Las pruebas culpan directamente al régimen de Darfur que actúa impunemente sin que la comunidad internacional haga nada.

367 civiles, entre los que habría 95 niños han sido asesinados por el ejército con este tipo de prácticas en lo que va de año.

En Sudan que dirime una ofensiva entre el ejército del régimen contra los rebeldes llamados Ejército de Liberación de Sudan. Estos enfrentamientos han provocado más de 300.000 muertes y casi 3 millones de desplazados según Naciones Unidas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00