Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Juicio a la Gürtel

Anticorrupción se opone a recusar al magistrado De Prada

El Ministerio público ha rechazado apartar del tribunal que juzgará la Gürtel a partir del próximo martes al juez progresista José Ricardo de Prada, al considerar que no hay motivos que pongan en riesgo su imparcialidad. El magistrado Javier Martínez Lázaro ha sido nombrado instructor del incidente de recusación y decidirá mañana con toda probabilidad al respecto

José Ricardo de Prada (a la izquierda de la imagen), magistrado de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo

José Ricardo de Prada (a la izquierda de la imagen), magistrado de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo / MIGUEL TOÑA (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado sobre el incidente de recusación presentado por el abogado del número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y al que se han adherido una veintena de acusados, quienes pretendían apartar del tribunal que les juzgará al magistrado José Ricardo de Prada, por su amistad con el juez que inició el procedimiento, Baltasar Garzón, y porque su hija ha colaborado en una publicación que edita el abogado de una de las acusaciones populares en distintos procedimientos del caso.

Anticorrupción, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, ha solicitado que sea inadmitida la recusación del magistrado. Considera que los motivos aducidos por las acusaciones para apartar a José Ricardo de Prada, en ningún caso ponen en riesgo su imparcialidad para el juicio.

La causa sigue su trámite legal, y de acuerdo al reparto establecido, será instruido por el juez de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, Javier Martínez Lázaro, quien ya está analizando los escritos presentados y este viernes puede presentar su resolución definitiva, según las mismas fuentes.

Por cierto, el abogado Miguel Durán, que inició todo este proceso recusatorio, ha anunciado que también recusará al magistrado instructor Javier Martnínez Lázaro por "amistad manifiesta" con Baltasar Garzón y con el propio de Prada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?