Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El PSOE trata de aunar a críticos y afines a Sánchez en la gestora

La gestora la forman, de momento, diez miembros, a falta de un representante del PSC, que todavía no se ha decidido ya que está pendiente de celebrar su congreso en noviembre

La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz, tras su intervención esta tarde en la reunión del comité director de su partido en Sevilla. / ()

En el día después de la escenificación en Ferraz de la crisis del PSOE, una jornada que acabó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, y con el nombramiento de una gestora que va a pilotar el partido hasta la celebración del congreso extraordinario, ya se han decidido quién forma esa gestora y qué pasos podría dar a partir de ahora.

La gestora la forman, de momento, diez miembros, a falta de un representante del PSC, que todavía no se ha decidido ya que este partido está pendiente de celebrar su congreso en el mes de noviembre. Entre los nombres hay una presencia importante de socialistas andaluces que integraban el bando crítico con el ya exsecretario general Pedro Sánchez. Es el caso de Mario Jiménez, muy cercano a Susana Díaz, y portavoz del parlamento andaluz. El de María Jesús Serrano, es otro de los nombres cercanos a Díaz. Hay que recordar que fue consejera de la Junta hasta el año pasado.

Aun así, la nueva gestora puesta en marcha por el PSOE también ha tratado de tender puentes con el otro sector del partido, con los afines a Pedro Sánchez. En este órgano estará también el número dos de César Luena en La Rioja, Francisco Ocón y una persona de la confianza de la presidenta de las Baleares, Francina Armengol, Francesc Antich, expresidente socialista en las islas. El propio Antich este domingo se ha alineado con el ideario que defiende Armengol: que cualquier decisión sobre el voto en una investidura de Rajoy lo tiene que decidir la militancia.

"El acuerdo que existe en el PSOE, tomado por unanimidad, en que se tendría que consultar a la militancia antes de dar una abstención a Rajoy. Mi defensa y mi actuación en esta gestora irá dirigida a que esto –la abstención a Rajoy sin consultar a los militantes– no cambie", ha afirmado Antich.

Por el momento, referido a la gobernabilidad lo que se sabe es que la gestora no será quien decida el sentido del voto, sino que en todo caso convocaría un Comité Federal para tomar esa decisión.

Mientras tanto, algunos de los afines a Sánchez siguen abandonando el PSOE. El último en hacerlo ha sido Jordi Sevilla, que ha anunciado en sus redes sociales que dejará de asesorar a los socialistas. "Ahora sí: tras 15 meses trabajando en Ferraz con Pedro Sánchez mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!", ha afirmado Sevilla, que ya este sábado, tras su dimisión, lanzó un mensaje de ánimo a Sánchez con una frase de Robin Sharma. "Ser un líder no tiene que ver con gustar. Tiene que ver con hacer lo correcto", escribió.

los nombres de la gestora

La formación de una comisión gestora que dirija el partido -dirigida por el presidente de Asturias, Javier Fernández- conllevará también cambios en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

La gestora, aprobada y nombrada durante la madrugada, está formada además de por Fernández, por once miembros, entre los que hay dos personas de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba, María Jesús Serrano.

Además, forman parte de esa gestora un ex presidente regional, el balear Francesc Antic; y dos miembros de la federación extremeña, la secretaria de Organización, Asunción Godoy; y la concejala Soraya Vega.

Completan la lista de los integrantes José Muñoz Lladró, líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

En total, once personas componen esta comisión gestora que tiene como cometido conducir al PSOE a su próximo Congreso Federal. En este total falta un nombre, el del integrante del PSC que no se conocerá hasta que la federación catalana celebre su Congreso.

Según explicaba la ex portavoz del Grupo Socialista Soraya Rodríguez la composición de la gestora se ha aprobado por unanimidad del Comité Federal al haberse registrado una abstención y un voto en contra. No obstante, la mayoría de los miembros de este órgano afines al ex secretario general, Pedro Sánchez, habían ido abandonando la reunión y no participaron en la votación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?