Política

Parlón apuesta por romper la disciplina de voto si el PSOE se abstiene

La alcaldesa de Santa Coloma descarta un Gobierno liderado por socialistas y está "muy preocupada" por el riesgo de convertir al PSC en un "fiel escudero" de "políticas regresivas"

ACN

Barcelona

La aspirante a primera secretaria del PSC, Núria Parlón, ha apostado este domingo porque el PSC rompa la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados si el PSOE finalmente decide facilitar la investidura a Mariano Rajoy.

"Evidentemente, no queremos romper con el PSOE, queremos ayudarle a salir de esta crisis, pero no nos podemos permitir una abstención a un Gobierno del PP. Si el PSOE cambia su planteamiento, nosotros debemos de defender esta posición, y yo lo someteré a votación de las bases si soy secretaria", ha asegurado en declaraciones a esta emisora.

Parlón ha recordado que "el PSC siempre ha dado muestras de lealtad ante el programa del PSOE", pero ha advertido que ahora se encuentra "anteun problema ideológico" del que no se puede "desentender", porque existe el riesgo de que el partido se acabe percibiendo como un "fiel escudero" de "políticos regresivos para Cataluña y para España".

Según ha añadido, "ni los militantes ni nadie entendería" que los siete diputados del PSC en el Congreso avalaran "los recortes, la falta de sensibilidad hacia las medianas empresas, la erosión de las libertades públicas, la falta de apoyo a las mujeres, la corrupción o la nula sensibilidad hacia el problema territorial ".

La alcaldesa de Santa Coloma cree que el socialismo catalán ha de ser capaz de combinar esta reivindicación con una actitud de "calma" que ayude a "reconstruir" el PSOE después de "la situación tan traumática" que se ha vivido en los últimos días, especialmente durante el Comité Federal del sábado.

Descarta intentar un Gobierno alternativo

En la línea de lo que ya ha expresado su competidor a la primera secretaría, Miquel Iceta, Parlón ha descartado que el PSOE esté ahora en condiciones de explorar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

"No sé cuáles son los interlocutores del PSOE y no sé quién será nuestro futuro secretario o secretaria general. Estamos en una situación de gestora y esto hace claramente inviable la posibilidad de trabajar por un Gobierno alternativo. La situación es muy complicada como para plantear este escenario ", ha esgrimido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00