El PP registra la proposición para votar el 18-D y no en Navidad
Ante la incertidumbre política, los populares optan por un plan B para acortar la campaña en una semana si hay que repetir elecciones

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
Lo de no votar el día de Navidad es de las pocas cuestiones que parece escapar al bloqueo y en la que sí se anuncia acuerdo político en el Congreso. Ante la incertidumbre total sobre la formación o no de Gobierno, y los pasos que pueda dar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, el PP ha apurado los plazos para asegurar un plan B, de modo que si hay que volver a las urnas, al menos no haya que hacerlo en plenas fiestas.
La vía propuesta, que el grupo popular ha registrado en la tarde de este lunes en el Congreso, es una reforma exprés de la ley electoral, acortando la campaña a ocho días, pero sólo para casos de repetición de elecciones por no poder formar gobierno y no con carácter general. Se trata de regular de cara al futuro para prever otros posibles episodios de bloqueo político en los que haya que volver a votar en el plazo de unos meses. De hecho, el texto recuerda este carácter excepcional ante una "situación anómala en nuestro sistema constitucional, consecuencia de la imposibilidad del Congreso de dar la confianza a un candidato a la presidencia del Gobierno".
La idea es reducir de 54 a 47 los días que deben transcurrir entre la convocatoria de elecciones y su celebración, activando de forma automática algunos procedimientos, por ejemplo, convalidando los avales o la documentación presentados por los partidos ya para el 26-J, si no hay cambios en las candidaturas, o evitando volver a solicitar desde cero la tramitación del voto rogado para los residentes en el exterior. Además de simplificar estos trámites, la iniciativa del PP insta a las demás fuerzas políticas a llegar a un acuerdo para reducir los gastos derivados de la campaña, algo que no fue posible en la anterior convocatoria electoral.
La iniciativa se tramita por el procedimiento de urgencia y lectura única, de manera que se aprobará en el pleno del Congreso el 18 de octubre para su luz verde definitiva en el Senado y publicación en el BOE el 28, apenas 72 horas antes de la posible disolución de las Cortes. Al tratarse de una reforma de una ley orgánica, el cambio legal precisará de mayoría absoluta en el Congreso (176 votos), unos respaldos que se conseguirán sin problemas, habida cuenta de que tanto PSOE, como Unidos Podemos y Ciudadanos han anunciado que apoyarán la iniciativa y no la obstaculizarán.




