Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El fiscal estudia pedir penas de prisión para Jaume Matas

Anticorrupción presentará escrito de acusación caso a caso y descarta un pacto global con el expresidente de Baleares y antiguo ministro de Aznar

El expresidente del Partido Popular de Baleares y expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas /

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y la defensa de Jaume Matas negocian un acuerdo caso por caso en las causas que tiene abiertas el expresident de Baleares y Ministro de Medio Ambiente con Aznar que llevan en los juzgados ocho años. Fuentes de Anticorrupción han señalado a la Cadena SER que Horrach ultima cinco escritos de acusación, dentro del Palma Arena, de la decena de causas que tiene abiertas. Y en ningún caso descartan atribuir al exdirigente del PP delitos que lleven aparejadas penas de prisión. Es más, todo lo contrario.

Estas mismas fuentes señalan que en el caso de la contratación de los equipos de arquitectos del velódromo en la etapa de Matas al frente del govern, la Fiscalía le atribuirá dos delitos de prevaricación por sendas adjudicaciones que no llevan aparejada pena de cárcel pero el horizonte se complica en el resto de causas. El caso Over sienta en el banquillo al expresidente balear por el amaño de contratos a favor de esta empresa de publicidad y aquí el fiscal aprecia los delitos de prevaricación y fraude a la administración. Éste último le lleva a enfrentarse a una pena de entre 1 y 3 años de reclusión. Fuera del caso Palma Arena y aún en fase de instrucción, Anticorrupción le atribuye también un delito de fraude a la administración en el caso Son Espases, el mayor contrato público adjudicado en Baleares para construir un hospital. A pesar de que el exministro se ha comprometido a delatar al extesorero, Álvaro Lapuerta, y al vicesecretario del PP, Javier Arenas, la Fiscalía resta importancia a esta revelación. Lapuerta está incapacitado y sobre Arenas lo único que dice es que le advirtió de que le iba a llamar el extesorero para hablar de un asunto importante. Nada punible.

La nueva jurisprudencia del Supremo

La baza que juega la defensa de Jaume Matas en estas dos causas es la última sentencia del Tribunal Supremo sobre fraude a la administración que dictó el pasado mes de julio en el conocido como caso de las sillas y que absolvió a la exconsellera de Unió Mallorquina, Catalina Julve, y otros miembros del partido de María Antonia Munar. El Alto Tribunal consideró que para el delito de fraude a la administración no basta con la concertación de los implicados para llevar a cabo un fraude y que es necesario que haya perjuicio para la administración. Matas entiende que en ninguna de las causas anteriores hubo perjuicio. El hospital se adjudicó a ACS por 120 millones de euros menos que los que pedía OHL y en el caso Over todo se hizo a precio de mercado.

El Palacete de Matas

De vuelta al macrosumario del Palma Arena, en el caso Ópera y la contratación del arquitecto, Santiago Calatrava, el fiscal apunta a un delito de prevaricación y estudia sentarle en el banquillo por otro de malversación de caudales públicos, lo que acarrería una petición de pena de cárcel de entre 4 y 8 años. Más difícil para el fiscal están las cosas en la causa abierta por la compra y reforma Palacete. Las fuentes consultadas señalan que existe un incremento patrimonial injustificado y que los trabajadores y proveedores que reformaron y amueblaron la lujosa vivienda tasada en 2,4 millones de euros han reconocido los pagos en efectivo. A pesar de ello, para acusar de blanqueo hace falta un delito precedente y en la investigación del caso Palma Arena no se han detectado pagos de comisiones a Matas. El código penal establece una pena de entre 1 y 6 años de reclusión por el delito de blanqueo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?