Premios nacionales atascados
El cierre presupuestario decidido por Hacienda provoca que Cultura retrase algunos premios nacionales para los que ya se había convocado a sus jurados, Hacienda afirma que se aprobará un gasto extraordinario para su abono en menos de 10 días
Madrid
Las concesiones de varios premios nacionales y del Cervantes que cada año otorga el Ministerio de Educación y Cultura han sido aplazadas por falta de fondos tras el cierre del ejercicio de 2016 decretado por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio.
La secretaria de Estado de Cultura, que no ha precisado cuántos premios nacionales están afectados por la medida, afirma que solicitó al Ministerio de Hacienda la habilitación extraordinaria de fondos dos semanas después del cierre presupuestario, que se produjo los últimos días de julio. En Hacienda señalan que la aprobación se producirá en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente.
También se han visto afectadas por el cierre decidido por Hacienda subvenciones que benefician a la industria cinematográfica. Sin embargo, las correspondientes a las artes escénicas, siempre según Cultura, ya han sido ya abonadas y, por lo tanto, no existe problema alguno con ellas.
Los jurados de algunos premios nacionales fueron convocados durante el mes de agosto, días después de un cierre presupuestario que, aún siendo precipitado, obligó a departamentos enteros de la Secretario de Estado de Cultura a trabajar contra el reloj para dejar listas las cuentas públicas y hacer frente a las obligaciones contraídas hasta entonces.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...