Internacional | Actualidad
ONU

Antonio Guterres será el nuevo Secretario General de la ONU

El Consejo de Seguridad acuerda que el ex primer ministro portugués sustituya a Ban Ki Moon

Fotografía de archivo fechada el pasado 9 de noviembre de 2014 que muestra al alto comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres / SALVATORE DI NOLFI (EFE)

Nueva York

Antonio Guterres, el ex primer ministro socialista de Portugal, será el próximo secretario general de la ONU, después de que el Consejo de Seguridad haya llegado a un acuerdo para que sea él quien reemplace a Ban Ki Moon.

En un rara muestra de unidad, los 15 embajadores del Consejo han salido de la sexta votación informal para anunciar que habían llegado a un acuerdo. "Hoy después de nuestra sexta votación tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres", decía el presidente de turno, el embajador ruso Vitaly Churkin. "Hemos decidido que haya una votación formal mañana (jueves) a las 10 y esperamos que pueda hacerse por aclamación".

Al Secretario General de la ONU lo eligen los miembros del Consejo de Seguridad, cinco permanentes con poder de veto (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 rotatorios entre los que ahora está España. Después de que el Consejo haga su recomendación formal, los 193 países representados en la Asamblea General deben aprobar el nombramiento.

El anuncio ha llegado antes de lo previsto ya que muchos esperaban que Rusia usaría su veto en favor de un candidato de Europa del Este, ya que por las reglas no escritas de la ONU, era la región a la que le hubiera correspondido el turno de la secretaría. La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, ha explicado que "extraordinariamente" la elección se ha acordado “sin disputas y controversias”.

Guterres (Lisboa, 1949), que fue alto comisionado de los refugiados, prometió ser un portavoz de los oprimidos si llegaba a secretario general. "He tenido la oportunidad de servir a los más vulnerables de los vulnerables como alto comisionado para los refugiados. Un privilegio extraordinario, pero una frustración terrible porque no había solución humanitaria. La solución es siempre política. La mejor posición para enfrentar la raíz del sufrimiento humano es el centro del sistema de la ONU y por eso soy candidato para Secretario General", aseguró en una de las audiencias públicas ante la Asamblea General en abril.

Su activismo en causas humanitarias hace que su elección sea una sorpresa, porque Rusia y China hasta ahora se resistían a que alguien de ese perfil ocupara el cargo más alto de la ONU.

Además, una campaña auspiciada por 56 países impulsó, sin éxito, que, por primera vez en los 71 años de historia de la ONU, una mujer dirigiera la organización. Había 5 candidatas en la contienda Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova y Kristalina Georgieva (ambas de Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia) y Helen Clark (Nueva Zelanda). Además, Guterres se enfrentaba a otros cuatro hombres Srgjan Kerim (Macedonia), Vuk Jeremic (Serbia), Miroslav Lacjak (Eslovaquia) y Danilo Turk (Eslovenia).

La campaña para reemplazar a Ban Ki Moon comenzó en abril con las audiencias públicas ante la Asamblea General de la ONU. Era la primera vez en la historia que los candidatos tuvieron que explicar su proyecto en público. Las votaciones posteriores en el Consejo de Seguridad se han hecho a puerta cerrada, con gran peso de Estados Unidos y Rusia, y la Asamblea General sólo puede estampar su firma de aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00