Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

TVE echa el resto con 'Operación triunfo': "Queremos que se sepa la verdad"

La cadena presenta a los medios los tres documentales de 'OT: El reencuentro'

Presentación de 'OT: El reencuentro' /

TVE está de doble celebración. Por un lado cumple 60 años como televisión pública, todo un hito en la historia de la televisión de nuestro país. Por otro, el ente público festejará los 15 años del estreno de Operación triunfo con un evento muy especial, OT: El reencuentro. Para la ocasión, la televisión pública ha unido a los concursantes de la primera edición del talent para grabar tres documentales y un concierto que pondrá el broche de oro a este homenaje a la nostalgia.

El primer documental de \'OT: El reencuentro\' se estrena el próximo domingo 16 de octubre

Este jueves ha tenido lugar la presentación de OT: El reencuentro a la que han acudido algunos exconcursantes, Tinet Rubira, director de Gestmusic y Anne Igartiburu, que ha ejercido de moderadora de esta multitudinaria rueda de prensa. Mucho se ha hablado, pero estos son los principales titulares de esta presentación histórica:

"Son los referentes del mundo de la música"

No todos han cosechado el mismo éxito. Pocos han logrado labrarse una trayectoria como artistas. No obstante, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE ha querido aprovechar la ocasión para elogiar a los presentes: "Para nosotros, como cadena de televisión, fue muy rompedor hacer OT porque hasta ese momento no se había hecho ningún programa de estas características. Ahora, ellos son referentes del mundo de la música".

Q emoción !!! #documental #ot1 #reencuentro 🌠🌠🌠🌠🙌🙌😘🙌😘😘

Una foto publicada por Chenoa (@chenoa) el

La responsable de TVE sabe la repercusión que ha generado este reencuentro y cree en el potencial de esos tres documentales que revivirán la historia de Operación Triunfo. "Estos especiales son auténticos porque tienen tanto lo bueno como lo malo. TVE no ha censurado nada", afirma. Lo cierto es que durante un avance de siete minutos hemos sido testigos de cómo los exconcursantes de OT1 hablan sin pelos en la lengua, recordando buenos momentos, pero también los peores.

"El gran motor de 'OT: El reencuentro' es la verdad"

Operación triunfo 1 fue todo un fenómeno social y como tal, se ha intentado mostrar toda esa “verdad” que se vivió por aquel entonces. "OT no es un programa que vive de la nostalgia. En este caso el gran motor de estos documentales ha sido la verdad, algo que es muy difícil encontrar ahora en televisión", dice Tinet Rubira. "Ellos [exconcursantes] han sido muy generosos porque se han desnudado y han contado tal cual cómo vivieron OT".

Se contará la verdad a generaciones post-OT

Por su parte, Chenoa cree que estos especiales ayudarán a generaciones post-OT a entender la historia y ver lo que realmente sucedió. "Hay generaciones que se han quedado con datos que no son", ha contado la cantante. "Es importante que nadie se quede con cosas que no son del todo ciertas".

Un fenómeno de la noche a la mañana

OT marcó un antes y un después en la historia de la televisión. De eso son conscientes sus protagonistas, aunque por aquel entonces no sabían a lo que se enfrentaba. "Esto te pasa una vez en la vida o no te pasa. Y a nosotros nos pasó", explica Nina, la que fuera directora de la popular academia OT. Por su parte, Noemí Galera (directora de casting) dice que no fueron conscientes de lo que pasa fuera "y lo que eso iba a suponer para la historia de la televisión".

Tres especiales, una reunión de amigos

Nia Sanjuán ha orquestado estos tres especiales y ha sido precisamente ella la que ha explicado cómo se desarrolla cada uno de ellos: "Los tres documentales están articulados a través de una reunión de amigos. Lo que ellos vivieron fue un hecho que cambió sus vidas, por lo tanto encontramos tres ejércitos de memoria y análisis".

"Empezamos por la mañana a través de la música y sus recuerdos. Tenemos un segundo capítulo que es como una conversación de sobremesa. Abordan temas más serios como el encierro en la academia, cómo fue el salir y darse cuenta que sus vidas han cambiado…. Por último, el tercer episodio, un fin de fiesta. Una sesión de cine de verano en la que ellos se enfrentan a imágenes que no habían sido capaces de volver a ver".

¿Por qué no siguió 'OT'?

Operación triunfo es un formato que recuerda con cariño. Ahora bien, ¿por qué se paró tras la octava edición, mientras que Gran Hermano va por su decimo séptima edición? Nuria Fergó lo tiene claro: "Gran Hermano sigue en España porque gusta el cotilleo. Spain is cotilleo".

Por otro lado, Tinet Rubira argumenta su respuesta más coherentemente: "El premio de OT era ir a Eurovisión. De ahí salieron 16 carreras musicales. ¿Se puede ahora lanzar 16 nuevas carreras cada año en España?". No obstante, el director de Getsmusic cree que el formato no está muerto y podría volver en un futuro, sobre todo si la emisión de estos tres documentales resulta ser un éxito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?