Economia y negocios
Pactos postelectorales

Toxo: "El PSOE debe apoyar un gobierno que mire a los trabajadores"

El líder de CCOO advierte de que "no cabe cualquier solución para la gobernabilidad del país"

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez (segundo por la izquierda) y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo (tercero por la izquierda) en la Puerta del Sol de Madrid / CADENA SER

Madrid

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido,  a la posibilidad de que el PSOE permita, con su abstención, un nuevo gobierno del PP. El líder del sindicato ha realizado estas declaraciones antes de la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por el Día Mundial del trabajo decente.

Toxo es partidario de un gobierno estable "pero no cualquier gobierno y a cualquier precio". Por eso, advierte a los socialistas de que "necesitamos un gobierno que alinee la economía con las necesidades de las personas. Y estas necesidades están la pobreza extrema que se ha instalado en más de un millón y medio de hogares en España donde viven cerca de seis millones de personas". Afirma que "un gobierno que haga oídos sordos a esto, que no mire para donde están los problemas de la gente no merece la pena". El PSOE -añade el dirigente sindical- "tendrá que valorar qué es lo que hace porque tiene una gran responsabilidad histórica en este país". Toxo no entra a valorar si el PSOE tiene que optar por la abstención o por otro tipo de posición política.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, no busca calificativos a la abstención del PSOE en el pleno de investidura. "No hay abstención técnica. Hay gobierno o no lo hay. Lo demás es un hablar por no callar". "En este momento -continúa- lo que interesa es saber si el gobierno va a cambiar las políticas. Si va a responder a la mayoría de ciudadanos que ha votado cambios y va a ser consecuente con ellos".

Sobre si un PSOE dividido en dos tiene fuerza para presionar al gobierno, Álvarez mira a la mayoría de izquierdas que ahora ocupa la Cámara Baja y señala que "la fuerza de los diputados de Podemos, del PSOE, de una parte de Ciudadanos y de una parte de los partidos nacionalistas, debe hacer que se cambien las políticas económicas porque es lo que han votado los ciudadanos".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00