Gastro

¿Te gustaría que estos brazos robóticos prepararan tu cena de esta noche?

La empresa británica Moley Robotics acaba de lanzar una campaña de 'crowdfunding' para financiar el desarrollo de un robot con dos brazos capaz de cocinar cualquier plato

Madrid

Hasta ahora, al pensar en un robot de cocina, lo lógico es que nuestra mente dibujase algo parecido a una Thermomix. Una especie de olla a presión digital que, en el mejor de los casos, también bata, amase y triture. Pero la empresa británica Moley ha diseñado un prototipo que puede reemplazar esa imagen por la de ¡dos brazos robots!

"Moley convierte en realidad el sueño de un acceso ilimitado a los chefs y a sus recetas, con un robot que crea todos esos platos para ti", dice su página web. Según la información disponible, "anto los consumidores como los chefs profesionales podrán mostrar, compartir y vender sus recetas a través de una biblioteca disponible en una plataforma digital".

Los brazos robóticos son similares los que emplea la industria del automóvil. / MOLEY

Los brazos robóticos de Moley se presentaron en una feria tecnológica de Shangai en 2015 y, a priori, se esperaba que pudieran llegar al mercado en 2017, pero según las últimas previsiones de la compañía  las primeras unidades no empezarían a venderse hasta 2018.

El funcionamiento es sencillo porque el robot ejecuta recetas pregrabadas, de manera que, a priori, podría replicar las de cualquier gran cocinero con estrella Michelin. El prototipo presentado en China, por ejemplo, preparaba una crema de marisco diseñada por Tim Anderson, ganador en 2011 de la edición británica de MasterChef.

La tecnología utilizada por la empresa es similar a la de los brazos robóticos que se utilizan en la industria del automóvil, pero con manos mucho más precisas y a pequeña escala. El precio inicial de venta, según el periódico británico The Telegraph, podría rondar los 70.000 euros, aunque con el objetivo de reducirlo a menos de la mitad en pocos años.

El desarrollo final del producto, de todas formas, depende también de los inversores y Moley Robotics, de hecho, acaba de lanzar una colecta en la página de crowdfunding Seedrs. Pero más allá de su presencia en hogares, podría usarse también en la cocina de colegios, hospitales y centro de trabajo, o en la industria alimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00