Tres interrogatorios que cambian el paso al resto de acusados
La Audiencia Nacional acepta modificar el orden de los interrogatorios a propuesta de la Fiscalía. Dos empresarios y un exconcejal serán los primeros en declarar en vez Francisco Correa
Madrid
La Fiscalía ha logrado imponer su criterio para la modificación del orden de los interrogatorios que suelen iniciarse con el testimonio del acusado principal. En este caso se trataría de Francisco Correa.
Y esa modificación pasa porque tres de los 37 acusados sean los primeros en responder a las preguntas que le formule sobre todo el Ministerio Público.
Se trata de Jacobo Gordon, quien en la investigación y ante el juez Pablo Ruz confesó que había ganado 238.000 euros de la red corrupta por negocios inmobiliarios. Es amigo íntimo del yerno de Aznar, Alejandro Agag.
El segundo pasaba por ser en los años en los que Correa diseñaba las operaciones en su constructor de cabecera.Es Alfonso García Pozuelo, propietario de la constructora Hispánica que se encuentra inmersa en otros procedimientos del sumario Gurtel
Pero Hispánica ya no existe como tal. Fue vendida para pagar la multa de 22 millones de euros que exigía Hacienda por varios delitos fiscales. Ahí comenzó la colaboración del empresario madrileño con los jueces. García Pozuelo quiere reducir la solicitud de penas de prisión que ya vio recortadas por pagar al fisco.
Y el tercero en ser interrogado es el exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández. Era el máximo responsable de las finanzas del municipio madrileño cuando Jesús Sepúlveda era el alcalde.
Tres testimonios que van a poner patas arriba la estrategia de defensa de otros acusados y que pueden claves sobre los mecanismos de defraudación ideados por la red corrupta en los sectores inmobiliarios y de contratos públicos. Hay acusados que aguantan la respiración.