Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ACENTO ROBINSON

Marieke Vervoort, este domingo en la SER

Marieke Vervoort, campeona paralímpica en Londres y medallista en Río, decidió someterse a la eutanasia. Acento Robinson entrevista a la deportista belga este domingo

Marieke Vervoort, en plena competición en Río de Janeiro

Marieke Vervoort, en plena competición en Río de Janeiro / GETTY

Hay historias de superación que pasan desapercibidas por la mayoría de los aficionados al deporte y todas ellas merecen ser conocidas. Marieke Vervoort protagoniza una de ellas, y por ello, será protagonista este domingo de Acento Robinson.

Para el que no la conozca, Marieke Vervoort es una atleta paralímpica campeona en Londres en los 100 metros lisos y plata en los 200, mientras que en Río de Janeiro volvió a sumar dos preseas, plata en 400 y bronce en 100. Por no hablar de que en 2015 logró proclamarse campeona del mundo en las tres pruebas de velocidad.

Pero la historia de superación de esta atleta belga empezó mucho antes. Concretamente a los catorce años, cuando a causa de una inflamación en uno de sus pies empezó un calvario que acabaría por amargarle la vida.

A otra persona, teniendo en cuenta que ni siquiera los médicos se atrevieron a dar un diagnóstico concreto sobre lo que le pasaba más allá de una enfermedad muscular degenerativa, le hubiera supuesto un mazazo casi imposible de soportar. Pero Marieke decidió dedicarse a lo que más le gustaba: el deporte.

La perdida de movilidad en el tren inferior le obligó a dejar la piscina, la bicicleta o el jiu-jitsu, deportes que se le daban realmente bien. Por obligación tuvo que cambiarlos en primer lugar por el baloncesto en silla de ruedas y más tarde el atletismo, en el cual terminaría triunfando.

No obstante, aunque pudo dedicarse al deporte de forma profesional, eso no indica que los dolores dejasen de tener presencia en su vida. Desgraciadamente el dolor que le causa su enfermedad es algo que ha ido incrementando año tras año.

"Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Hace unos años yo hacía dibujos y pintaba. Ahora es imposible. Mi visión actual es del 20%, y he empezado a tener ataques de epilepsia. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo", comentó Marieke en una entrevista.

Ese dolor y ese miedo a lo que le pueda pasar en el futuro le llevaron en el 2008 a tomar la decisión más difícil de su vida: la eutanasia. Afortunadamente para ella, en Bélgica ponen menos problemas respecto a la eutanasia que en la mayoría de los países.

¿Qué le supone haber firmado los papeles de la eutanasia? Marieke Vervoort lo explica. "Cuando quiera puedo coger mis papeles y decir ¡es suficiente! Quiero morir. Me da tranquilidad cuando tengo mucho dolor. No quiero vivir como un vegetal".

Marieke había decidido dejar el deporte profesional tras los Juegos de Río de Janeiro, pero en su país lo que se dio a entender es que se sometería a la eutanasia tras los juegos. Por ello, decidió dar una rueda de prensa para aclarar la situación.

La campeona paralímpica belga tiene muchas decisiones tomadas, pero a las más importantes todavía no les ha puesto fecha. En Acento Robinson conoceremos más del pasado, presente y futuro de Marieke Vervoort.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?