Tribunales
Caso Malaya

La fiscalía recurre el permiso de salida de la cárcel de Juan Antonio Roca

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso de apelación directa contra la decisión porque Roca no ha pagado todavia su deuda y existe riesgo de sustraccion a la Justicia

Juan Antonio Roca, en una fotografía de archivo. / CADENA SER

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso de apelación directa contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que concede un permiso penitenciario al condenado Juan Antonio Roca, cerebro de la trama de corrupción juzgada en el 'caso Malaya', por la que ha sido condenados en firme en cinco ocasiones, con una pena total que suma 27 años de cárcel.

La Fiscalía fundamenta su recurso en el impago de las responsabilidades civiles en las dos ejecutorias que se siguen en la Audiencia Nacional, y que ascienden a 61 millones de euros, de los que únicamente ha pagado 8 millones.

A juicio de la Fiscalía, esto significa que el riesgo de quebrantamiento debe representarse como real, dado que el tiempo que le resta de cumplimiento de condena hasta alcanzar los 20 años es de 9 años.

Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella ingresó en la cárcel el 30 de marzo de 2006, un día después del estallido de la trama de corrupción creada alrededor del ayuntamiento de la localidad malagueña. El auto de permiso carcelario concedido por el juez de vigilancia penitenciaria, recalca que la evolución del interno en prisión es "muy positiva", no existe "la más mínima queja" por su conducta y mantiene "un excelente" comportamiento y una actitud "positiva".

El exasesor de Urbanismo marbellí, hizo una promesa al juez: “Me comprometo y le doy mi palabra de honor de que voy a hacer buen uso del permiso, y no voy a defraudar la confianza depositada tanto por las autoridades penitenciarias como por ese juzgado”.

Roca ha sido condenado en firme en cinco ocasiones, con una pena total que suma 27 años, siete meses y 16 días de reclusión, y ahora mismo está pendiente de que la Audiencia Provincial de Málaga dicte sentencia sobre otros dos casos que lo han sentado en el banquillo de los acusados durante meses. Está implicado también en 110 procedimientos que se encuentran en fase de instrucción.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00